política
Óscar López avalado por el Comité Federal del PSOE como senador por Castilla y León
El dirigente socialista, designado el pasado miércoles por el pleno de las Cortes, recibió el apoyo de la mayoría de los dirigentes
El Comité Federal del PSOE ha avalado hoy sábado por una amplía mayoría la propuesta de la ejecutiva de nombrar a Óscar López, anterior portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, como senador por la Comunidad castellano y leonesa, según informaron fuentes socialistas.
López, que el pasado miércoles fue designado senador en la votación del pleno de las Cortes, recibió los votos de la mayoría de los miembros del Comité Federal y sólo contó con el rechazo de representantes de Izquierda Socialista, según informa Ical.
Exsecretario general del PSCyL-PSOE, cargo que dejó en abril de 2014 al ser nombrado secretario federal de Organización, López renunció al acta de procurador en las Cortes al ser ratificado como senador por Castilla y León en sustitución de Ibán García del Blanco. Tampoco recibió un respaldo total de su grupo, ya que contó con 27 votos a favor cuando en los escaños socialistas se sientan 29 procuradores, todos ellos presentes en la sesión del pasado 10 de septiembre.
En la reunión del Comité Federal, que ratificó la propuesta realizada por la comisión federal del pasado 8 de septiembre, López recibió una ovación de sus compañeros, informaron fuentes socialistas. No ocurrió así en las Cortes de Castilla y León, ya que los procuradores de su grupo se mantuvieron en silencio cuando se leyó el resultado de la votación.
Precisamente, el hecho de que la designación de López no pasara por los órganos internos del partido antes de que el acta de su designación se registrará en las Cortes fue el motivo de que el procurador de Izquierda Socialista, Fernando Rodero, anunciara que su voto sería en contra.
El 14 de agosto, en periodo de vacaciones parlamentarias, la Mesa de las Cortes recibió el escrito de renuncia de Ibán García del Blanco y el de propuesta de Óscar López, con la aceptación por parte de este. Su designación entró entre los puntos del orden del día del primer pleno de la Cámara. Tras ser elegido, López, en declaraciones a los periodistas, expresó su compromiso de trabajar desde Madrid por el cambio en la Comunidad.
Es la segunda vez en esta legislatura que las Cortes envían a Óscar López como senador por la Comunidad. La primera fue en julio de 2011, cuando se eligió la terna de representantes de la Comunidad en la Cámara Alta, formada por Juan José Lucas y María Jesús Ruiz, por parte del PP, y Óscar López, por el PSOE. PP y PSOE votaron en esa ocasión junto, mientras que los dos del Mixto se abstuvieron.
La votación del pasado miércoles arrojó 51 votos blancos (abstención), cuatro en contra y 27 a favor de 82 procuradores presentes en el hemiciclo de los 84 que representados en las Cortes de Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete