política
Fría despedida de Herrera a López: «Aquí seguiremos trabajando por la Comunidad»
«Ha llegado el momento de orillarse para dejar paso al futuro», se justificó el hasta ahora portavoz del Grupo Socialista
montse serrador
Sorprendió, y mucho, la despedida que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo al hasta ayer portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Oscar López. Sorprendió por la frialdad con la que el jefe del Ejecutivo regional contestó a la pregunta del ... ya ex procurador, que en el primer punto del orden del día, el de preguntas de actualidad, interpeló a Herrera por las prioridades del Ejecutivo para el nuevo periodo de sesiones.
López arrancó su intervención anunciando su despedida como procurador y como portavoz del Grupo en las Cortes regionales, una vez que ha sido designado para ocupar el puesto de secretario general del Grupo Socialista en el Senado. Sin embargo, a este adiós, Herrera se limitó a responder con un «seguiremos aquí, trabajando por Castilla y León», para terminar deseándole «que en esta nueva etapa de su vida, encuentre realizada su profesión y fundamentalmente su felicidad personal y profesional», unas manifestaciones que chocaron en un presidente de la Junta habitualmente más cercano y cariñoso en este tipo de situaciones.
Asignatura pendiente
Antes, quiso recordarle a López que «a esta Comunidad se la puede ayudar también desde la política de Madrid, cualquiera que sea el Gobierno de Madrid», y aprovechó para ponerse como ejemplo ante quien abandona la política regional, mostrando su compromiso con Castilla y León: «Aquí vamos a seguir, con encuentros y desencuentros, de hoz y coz, pero comprometidos con lo que verdaderamente nos gusta, en lo que llevamos casi, probablemente demasiados para usted, 25 años, como es Castilla y León».
Por último, Herrera trasladó a López una última petición relacionada, en este caso, con uno de los asuntos que más debates ha propiciado entre el Grupo Socialista y la Junta, pero que ha sido una de las prioridades, si no la más, de la legislatura: la ordenación del territorio. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional le rogó que no dejase este asunto como «una asignatura pendiente de su paso por aquí».
Y tampoco la despedida de López fue especialmente emotiva. Hizo una «autopregunta», según dijo Herrera, que también fue un «autobalance» de sus tres años en las Cortes regionales. Habló de «tres años con aciertos y errores, pero con honradez y honestidad» y justificó su marcha en que «ha llegado el momento de orillarse para dejar paso al futuro», algo que, reconoció, «es muy difícil hacer en política y es muy difícil hacerlo bien, pero yo voy a intentarlo, siendo leal a los ciudadanos de la Comunidad y también a mi partido.
Óscar López enumeró después lo que han sido sus prioridades en su paso por la Comunidad, con el empleo en primer lugar, y reivindicando el papel de los sindicatos, de los comités de empresa con los que se ha reunido y de los acuerdos para los planes de empleo.
Habló luego de los servicios públicos de calidad «que han sufrido recortes en los últimos años» y de «las reformas introducidas en materia de dependencia o en el mundo rural», así como de la lucha contra la pobreza infantil, «donde hemos trabajado al lado de muchas asociaciones». También se refirió a su exigencia de inversiones en infraestructuras, al Plan de Convergencia y a la protección del medio ambiente, con su lucha contra el cementerio nuclear, o su trabajo para «garantizar la igualdad de oportunidades ante las políticas de la derecha que la cuestionan».
En definitiva, tres años de portavoz que López resumió en menos de cinco minutos, los que tenía para su intervención, para acabar con el capítulo de agradecimientos sin demasiado entusiasmo: al Grupo Socialista, al resto de grupos, a los trabajadores de las Cortes regionales, a los medios de comunicación y a los ciudadanos. A estos últimos, «a los que me dieron su voto y a los muchos que se me han acercado para pedirme que cambien las cosas en Castilla y León», les dio su palabra de que seguirá trabajando, esté donde esté, «para que cambien las cosas y haya un socialista ahí sentado (en el sillón presidencial) en la próxima legislatura».
Sus últimas palabras fueron para citar a su cantante de cabecera, Joaquín Sabina: « Este adiós no maquilla un hasta luego. Este adiós nunca esconde un ojalá. Este ciego no mira para atrás». El grupo Socialista, puesto en pie, le obsequió con un último aplauso en las Cortes regionales.
Las prioridades de la Junta
Herrera, además de despedir, a su manera, al jefe de la oposición en el Parlamento autonómico, respondió a su pregunta recordándole que las prioridades del Ejecutivo regional son las mismas que ya enumeró durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de junio. Entonces ya se podía vislumbrar un cambio de tendencia en la economía, un hecho que, según dijo, ahora se confirma, como lo demuestra la mejoría de los datos, con la reducción del número de parados -«aunque todavía hay una enorme tasa»- y la fortaleza de la producción industrial y las exportaciones. En este sentido, Herrera destacó especialmente que en lo que va de año «gracias al esfuerzo de la sociedad» haya 31.000 parados menos y 33.500 afiliados más a la Seguridad Social.
Con esta situación, las prioridades para lo que queda de Legislatura pasan, según el presidente de la Junta, por consolidar el escenario de recuperación, mantener el compromiso de garantizar los servicios públicos, como son la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y políticas sociales como la de viviendas, y el impulso a tres leyes: la que permite la mejora de las administraciones públicas, la de transparencia y participación ciudadana y la de ordenación del territorio.
Fría despedida de Herrera a López: «Aquí seguiremos trabajando por la Comunidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete