política
«No voy a acusar a Tudanca de nada. Cada uno sabrá lo que es»
Confiado en que la militancia de base le respalde el día 4, siente que puede ser «útil» al partido
J. M. Ayala
-Usted dijo minutos después de ser despojado de la secretaría regional que se presentaría a este proceso y lo ha cumplido. ¿Ha tenido algún momento de duda durante este tiempo?
-Ha habido de todo. También dudas. Lo he sopesado, madurado y hablado con ... muchísimos compañeros de todas las provincias y la conclusión es la presentación de mi candidatura con ilusión y pensando en el futuro, en la gente y en un proyecto de tiempos nuevos con un aumento de la democracia interna y con la ética como primer valor de la vida pública. Eso es el abecedario. Tampoco partimos de cero porque tenemos un guión de cientos de propuestas que han venido del conjunto de colectivos de la sociedad castellano y leonesa. Es una hoja de ruta de un gobierno para mayo de 2015.
-¿Y por qué se presenta finalmente?
-Por principios, por mi trayectoria y por lo que puedo aportar, siempre hablando en plural, porque ninguno somos indispensables, pero muchos, casi todos, somos necesarios. He pensado que en este momento puedo ser útil a mi partido y a la sociedad en una campaña que quiero que sea limpia, abierta e imparcial para hablar a los militantes de las cosas que importan
-¿Por qué merece ganar Villarrubia?
-No es que me merezca ganar... Cuando alguien se presenta con toda la humildad como yo es porque tengo opciones. No quiero ser sólo un número en este proceso. Tengo absoluto respeto a todas las opciones. El día 4 quien pierda, a felicitar al que venza, y quien gane, a contar con el que pierda. Así es como se une y se fortalece el partido. Pienso y quiero confiar en que la militancia de base me respalde, aunque el voto de cada militante es secreto y hasta que se deposite a la urna hay que dirigirse a ellos con lealtad, con sinceridad y con la verdad de lo que uno piensa y uno quiere y demostrando con hechos cómo se actúa y yo tengo detrás una trayectoria de lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos y libertades. Ahí está mi solvencia política que quiero ofrecer al partido y a Castilla y León
-Usted dijo que su proyecto es «rebelde»... pero ¿contra qué o quien?
-Quiero que se entienda bien y agradezco esa pregunta. El PSOE debe tener un proyecto valiente y rebelde porque esa ha sido la trayectoria de nuestra historia. Rebeldía contra la injusticia y la corrupción y la desigualdad y valentía para afrontar lo que trae la desafección a los ciudadanos.
-¿Y revancha contra lo que le hicieron al arrebatarle su cargo como secretario autonómico?
-En absoluto. Sólo hablo de presente y de futuro. No tengo ningún rencor. De verdad. Solo quiero que sumemos y unamos fuerzas porque está habiendo demasiado sufrimiento en la sociedad
-¿Apuesta por que haya más candidatos para reforzar sus opciones de victoria en este proceso?
-Es muy democrático que haya más de un candidato siempre. El requisito, que no es poco, es que cuenten con 517 avales. No lo digo por una contabilidad interesada.
-Usted ha dicho que Tudanca le parece un buen candidato. ¿Eso es parte del juego limpio del que habla?
-Confío en que haya juego limpio. El dirá lo que tenga que decir. Sé lo que he hecho y lo que quiero hacer. Cada uno sabe y responde de si mismo. No voy a acusar a nadie de nada.
-Pero desde sus afines consideran que Tudanca es una especie de «cara amable» de López.
-No voy a entrar en eso. Insisto en que no voy a acusar a nadie de nada. Cada uno sabrá lo que es. Además, las cosas que son evidentes, pero me refiero a todo en general, requieren poca explicación.
-¿Teme que los secretarios provinciales, cercanos a López y ahora a Tudanca, «animen» a sus afiliados que voten a su candidato?
-Confío en la soberanía de la militantes y los consensos no se hacen en despachos, restaurantes ni mesas camilla. Quien no sepa eso es que no entiende los tiempos nuevos en el PSOE. Respeto a todos y cada uno de los secretarios provinciales, pero su voto vale igual que el del último militante.
-En su presentación descartaba un pacto con Tudanca...
-Ahora ya no hay pactos que valgan. Sería hurtar a la militancia de que se pueda pronunciar. ¿Un solo candidato que decidimos entre seis o siete? No me parece correcto. Sí abogo por sumar, buscar la fortaleza y la unidad.
-¿Contará con Tudanca para su proyecto si gana?
-Contaré con Luis Tudanca y con cuantos compañeros sean necesarios con independencia de la opción que escojan esta campaña.
-Usted recordó que podía volver a su despacho de abogados...
-(Interrumpe) Y también soy funcionario. Secretario interventor de administración local por oposición, aunque casi ni me acuerdo.
-¿Si pierde estaría más cerca de regresar a esa labor profesional?
-Por supuesto, pero seguiré defendiendo este proyecto político durante toda mi vida.
«No voy a acusar a Tudanca de nada. Cada uno sabrá lo que es»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete