cultura

Chucho Valdes: «Toco el piano desde que tengo uso de razón»

El artista cubano ofreció un concierto en Valladolid junto con el grupo The Afro – Cuban Messengers

Chucho Valdes: «Toco el piano desde que tengo uso de razón» f.heras

iván tomé

Chucho Valdes , artista cubano de 72 años de edad, es uno de esos músicos que impone respeto y admiración, ya sea por el tiempo que lleva en el mundo de la música o por los conciertos que ofrece encima de un escenario. Y ... este jueves Valladolid tuvo la oportunidad de verlo en directo. Chucho y The Afro – Cuban Messengers pasaron por la provincia castellano leonesa para tocar en el patio de la Hospedería de San Benito en una velada que fue amenizada por el son afro – cubano que desprende el hijo de Bebo Valdes .

Antes de la cita, ABC tuvo la oportunidad de cruzar unas palabras con el músico cubano y demostró por qué es tan bueno en lo que hace: cuando habla destila verdadera pasión por la música. Y es que Chucho lleva en la música desde los tres años: “Mi papá había salido y a la vuelta escuhó los mismos acordes que él había hecho sonar momentos antes. Era yo el que estaba sentado al piano . Desde que tengo uso de razón toco el piano, no recuerdo alguna época de mi vida que no haya sabido tocar el piano” Y parece que habrá músicos de la familia Valdes para rato. De sus seis hijos, tres son pianistas y otros tres bateristas.

A pesar de ser uno de los grandes referentes de la música jazz, los inicios no fueron tan bonitos. Chucho lo tiene claro. El punto de partida de su salto a la fama fue su grupo «Irakere» : «A partir de ahí se abrió, no solo para mí, sino para todos los demás, sin excepción, el camino de darse a conocer. Irakere fue el responsable. La banda que para mí y para muchos ha sido la mejor banda cubana de todos los tiempos»

El jazz es su vida y una de las partes más importantes de ese tipo de música es la improvisación: « Cuando un músico de jazz graba, va a un estudio sin la menor idea de lo que va a improvisar . Porque entonces si sabe lo que va a hacer no es jazz. Esa es la gran emoción y donde puedes medir la creatividad de cada cual, hasta donde puedes llegar espontáneamente, sin premeditación», defiende emocionado.

Y esa improvisación solo se consigue con años y años de experiencia, aunque también sabe que hay días mejores o peores: «Cuando sabes tocar hay superdías y días normales que interpretas muy bien. Eso debe ser lo mínimo. Es muy difícil que un músico haga un concierto catastrófico , tiene que estar enfermo o con fiebre. He tenido suerte de que a mí no me ha pasado. A veces me he sentido mal en el escenario, pero cuando subes ahí, se te quita el catarro, la vejez, los problemas... y cuando terminas vuelves otra vez a tu estado original, como si bajaras de otro planeta».

El estar rodeado de música durante 72 años ha hecho del artista cubano un referente en el mundo del jazz y eso se nota en sus palabras. Y seguro que el público lo seguirá disfrutando por mucho tiempo. En definitiva, Chucho es jazz y jazz es Chucho.

Chucho Valdes: «Toco el piano desde que tengo uso de razón»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios