elecciones europeas
Mesas electorales 2.0
Valladolid, Barcelona y Córdoba informatizan la gestión electoral con un ahorro de 2 millones de euros
m. gajate
La a veces eterna búsqueda del votante en una inacabable lista o los errores de transcripción del resultado tras el recuento. Son algunos de los problemas con los que no tendrán que lidiar en las mesas electorales de las ciudades de Valladolid, Barcelona y Córdoba ... en los comicios europeos del 25 de mayo. La fórmula: un sistema para la gestión electrónica del proceso con el que el Ministerio del Interior espera reducir costes en dos millones de euros.
En total, serán 1.246 las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que se desplegaran sobre las citadas tres capitales con el fin de «agilizar la gestión utilizando la tecnología». El voto se seguirá realizando a la antigua usanza, a mano, pero se «simplifican» desde inicio a fin los trámites, que pasarán todos por el control tecnológico. Desde la constitución informatizada de la mesa, a la automatización de tareas o el envío de datos de participación y resultados tras el cierre de colegios. De hecho, se calcula que el escrutinio concluya entre una hora y media y dos horas antes que en los puestos en los que no se instale este sistema, ha explicado este martes en rueda de prensa en Valladolid la directora general de Política Interior del Ministerio, María Cristina Díaz Márquez.
Ya se han desplegado por las tres ciudades las herramientas necesarias para su puesta en marcha: un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora. Estarán disponibles para los miembros de las mesas electorales, que podrán declinar su uso, si bien en experiencias anteriores -se utilizó por primera vez en otras ciudades en las europeas de 2009- solamente ha habido un caso en el que el presidente se haya negado a incorporar este mecanismo al proceso. Y es que desde el Ministerio han asegurado que es un sistema «muy sencillo» que no requiere de un amplio conocimiento informático y es accesible para aquellos que por su edad o habilidad no sean muy amigos de las nuevas tecnologías. Además, contarán con el apoyo técnico de un responsable de la administración.
Entre los avances destaca, por ejemplo, la inmediata identificación de electores introduciendo sus datos en el sistema o haciendo uso directamente del lector de DNI electrónico. Además, se incrementa el grado de «exactitud y fiabilidad en el escrutinio» puesto que cualquier error es detectado por el dispositivo, que para garantizar la seguridad estará «bloqueado» para otras funciones que no sean el proceso electoral, y tras el cual se eliminará por completo toda la información que se haya registrado en el terminal.
Las experiencias anteriores dan al Ministerio una «plena confianza» en estas Mesas Administradas Tecnológicamente. La intención es ir incrementando su implantación. En esta convocatoria con las urnas se elevan en 200 los dispositivos en comparación a la anterior cita en la que se utilizaron (en 2011 en Madrid). Por motivos presupuestarios su uso es aún acotado, pero su «éxito» y el ahorro económico, de trabajo y medioambiental que supone hace que la intención sea extender esta técnica.
Por último, se ha alertado de que las necesidades técnicas que implica la puesta en marcha de este modelo de gestión electoral han implicado el cambio de algunos colegios, y han hecho un llamamiento a la población de Valladolid, Barcelona y Córdoba a comprobar la dirección de su mesa.
Mesas electorales 2.0
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete