cultura
Wert mantiene el patronato del Archivo que nombró Zapatero
Policarpo Sánchez critica que continúen quienes contribuyeron a la «salida ilegal»
nunchi prieto
El Gobierno de España mantiene y renueva a los mismos vocales, en su mayoría profesores y expertos, del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) que nombró el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyo voto inclinó la balanza a favor de ... la salida de documentos incautados durante la Guerra Civil con destino a Cataluña.
La relación de personas, diez en total, aparece recogida en la orden firmada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y publicada en el Boletín Oficial del Estado de 26 de febrero, dando así cumplimiento al Real Decreto que en 2007 hizo posible la creación del CDMH, antes denominado Archivo de la Guerra Civil, y que encomienda al departamento ministerial la designación de «un máximo de diez vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de los archivos y de la investigación histórica». El nombramiento se produce cuando han transcurrido más de dos años desde la llegada del PP al Gobierno, periodo en el que no se ha celebrado ninguna reunión del Patronato, del que también forma parte el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta. Precisamente, el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que el Consistorio «mantendrá la misma postura que ha tenido hasta el momento» en el Patronato y que no es otra que hacer cumplir la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la constitucionalidad de esa Ley, de los documentos incautados en esta Comunidad con motivo de la Guerra Civil, pero también la devolución de aquellos que no se hubieran requisado en ella y que ya obran en poder del Ejecutivo catalán tras salir de Salamanca.
Por su parte, para el investigador Policarpo Sánchez, con las designaciones realizadas, el Ministerio de Cultura «se niega a hacer cumplir la Ley y a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional a la Generalidad de Cataluña», al tiempo que pide que antes de «cualquier nueva entrega de documentos a Cataluña que la Generalidad devuelva aquellos que nunca debió recibir, pues vulneraba la Ley».
Cumplir la Ley
Desde su punto de vista, «no parece razonable que sean nombradas aquellas mismas personas que contribuyeron con su voto a la salida ilegal de documentos. Y no cabe otra explicación que la falta de voluntad del Ministerio de Cultura de hacer cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña».
En relación a las declaraciones del consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, sobre la llegada inmediata de un nuevo envío a la Generalidad de unas 500 cajas de documentos, más de 3.000 libros y material de propaganda republicano, el alcalde de Salamanca mostró su convencimiento de que del CDMH no saldrá nada que no haya autorizado el Patronato y que, de momento, no se ha convocado ninguna reunión del mismo.
Wert mantiene el patronato del Archivo que nombró Zapatero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete