política
Castilla y León y otras cinco regiones abordan el problema demográfico
La cumbre busca el diseño de una estrategia nacional frente a la despoblación y el envejecimiento
Castilla y León y otras cinco regiones abordan el problema demográfico
El grupo por el cambio demográfico, que componen Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, se reforzará con la incorporación de dos nuevos socios, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura en la cumbre que las seis autonomías celebrarán este lunes en Zaragoza. El ... encuentro interterritorial servirá para definir una estrategia nacional contra la pérdida de población y el envejecimiento y para pedir un mayor compromiso con esta problemática a la Unión Europea (UE).
La reunión, que comenzará a las 09.45 horas en la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, será la segunda sobre esta materia, tras la celebrada a finales de octubre en Oviedo. Por primera vez se sumarán al grupo de trabajo Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien con estas dos autonomías ya había habido contactos «previos», según fuentes consultadas por Ical. De esta forma, seis comunidades unirán esfuerzos para lograr una estrategia de carácter nacional que ponga freno a la debilidad demográfica.
Se trata de un pacto que debe implicar a todas las instituciones públicas españolas: Estado, gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y comarcas. De hecho, el presidente del Partido Popular y de la Junta, Juan Vicente Herrera, demandó la adopción de un plan de este calado durante su intervención ante el plenario de la Convención Nacional que el PP, celebró en Valladolid y que reunió a importantes cargos de la formación, como el presidente Mariano Rajoy.
Asimismo, las seis comunidades harán llegar sus planteamientos tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, de la que también esperan obtener fondos para promover proyectos en el marco de financiación 2014-2020. El objetivo es impulsar una iniciativa interterritorial para presionar al Gobierno y a Bruselas, a través del Comité de las Regiones, tratando de atajar a largo plazo el problema de la despoblación.
Otro de los temas de trabajo será la revisión de la financiación autonómica ya que en la primera cumbre demográfica se rubricó una declaración en la que se defendía que el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población tuvieran un mayor peso en el nuevo modelo. La postura de la Comunidad es que se mantenga el criterio de solidaridad, no se establezca un reparto per capita y se tenga en cuenta el coste de prestar los servicios públicos esenciales en un territorio con baja demografía y una población envejecida.
Precisamente, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, acudirá el próximo viernes, 28 de febrero, a una reunión en Zaragoza para acordar una postura común sobre la financiación autonómica con otras comunidades con unas características similares a Castilla y León, como Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura y Aragón.
Los encuentros sobre demografía surgieron de la reunión que mantuvieron en julio del pasado año en Valladolid el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y su homólogo de Asturias, Guillermo Martínez. En octubre se celebró la primera que mañana tendrá su continuación con la adhesión de dos nuevas comunidades. Entre tanto, la Junta continúa con el desarrollo de la Agenda de la Población.
Programa
La cumbre comenzará a partir de las 09 horas en el complejo del paseo María Agustín de la capital zaragozana. Las delegaciones de las comunidades serán recibidas por las autoridades del Gobierno de Aragón, así como por su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien recibirá a los consejeros en la sala de Columnas. A continuación, el grupo se hará una foto de familia para iniciar a partir de las 09.30 horas la reunión, que finalizará sobre las 12 horas con una conferencia de prensa.
La delegación castellana y leonesa estará encabezada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien estará acompañado de la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego
Ver comentarios