Medio AMbiente

La Sierra de Gredos muestra sus otras maravillas

«El Anillo de Gredos» ofrece cinco rutas para conocer a pie o en bicicleta los pueblos que rodean a la emblemática montaña

La Sierra de Gredos muestra sus otras maravillas ical

juan Giles

Con el objetivo de «potenciar Gredos desde otro punto de vista más allá de la alta montaña» la asociación AdAsra Guías de Montaña ha diseñado una ruta para ciclistas y senderistas que permita «conocer lo que le rodea, la gente, los pueblos, la cultura». Así ... lo explica el responsable de esta asociación, Jairo Hernández, quien señala que «El Anillo de Gredos» es una iniciativa para «promocionar los pueblos que hay en la falda de la montaña».

Las rutas abarcan localidades de Salamanca, Ávila y Cáceres, que suponen la unión de «cinco senderos que comprenden cañadas reales, calzadas románicas, caminos populares e incluso una parte de la Vía de la Plata». El objetivo del proyecto es «dar a conocer los contrastes que hay entre las zonas alpinas de montañas rotas y los espacios con vegetación y buen clima».

En concreto, las rutas son las siguientes:

1) El Anillo de Gredos rodea la Sierra entera. Pasa por lugares como el Valle del Rio Tormes o el Valle del Alberche y tiene una longitud de 500 kilómetros.

2) El Anillo «Oriental» rodea el macizo oriental de la Sierra de Gredos y pasa por lugares como el Valle del Tietar, el Barranco de las Cinco Villas o la Calzada Romana del Puerto del Pico. Todo ello en un recorrido de 188 kilómetros.

3) El Anillo «Central» es, sin duda, el más famoso y conocido. Son 295 kilómetros que acercan al senderista o ciclista zonas como el Valle del Río Tormes, Plasencia o la Comarca de la Vera

4) El Anillo «Occidental» de Gredos rodea lo que se conoce como la Sierra de Candelario o Béjar. Este camino, de 154 kilómetros, incluye la Vía de la Plata o las ruinas romanas de Caparra.

5) El Anillo «Entrelazado» de Gredos es la versión más completa del anillo, ya que recorre todos los macizos y rincones que rodean Gredos, pasando dos veces por el Valle del Jerte y la Calzada Romana del Puerto del Pico. Un trayecto que supera los 600 kilómetros.

En algunos casos se trata de caminos largos y duros, pero que como señala Jairo «se pueden dividir en etapas», de manera que el recorrido sea más suave. En este sentido, el responsable de AdAsra Guías de Montaña recuerda que a lo largo de los trayectos «hay muchos pueblos en los que parar» y siempre se encuentran cerca de la carretera, por si ocurre una emergencia.

Aunque de momento están «negociando con las diputaciones para poder señalizar el camino», en la página web de AdAsra Guías de Montaña se pueden descargar los «tracks» de cada una de las rutas.

La Sierra de Gredos muestra sus otras maravillas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios