tribunales
El TSJ obliga al Ayuntamiento de Valladolid a definir en un mes los símbolos franquistas que deben ser retirados
Insta a hacer un catálogo con los que se pueden salvar «por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas»
abc.es
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia obliga al Ayuntamiento de Valladolid a que determine en el plazo de un mes los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y ... de la represión de la dictadura que deben ser retirados.
Asimismo, indica que deberá elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el artículo 15.2 de la Ley de Memoria histórica, en su municipio y que para ello podrá requerir la colaboración de terceros, como la Administración General del Estado. Este artículo señala que sólo deben conservarse los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, «cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».
La Sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid en esta causa, que sólo estimaba «parcialmente» la demanda de origen de este proceso y anula, así, por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, una resolución del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 28 de julio de 2010.
En este sentido, el Partido Popular rechazó una moción consensuada en el seno de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid, que presentó Izquierda Unida y que apoyó el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento bajo el titulo «Para que la ciudad de Valladolid quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalcen a la dictadura franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica y por justicia democrática». Anteriormente, la Plataforma había entregado al alcalde 5.620 firmas de ciudadanos y ciudadanas exigiéndole la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid, señala un comunicado que recoge Ical.
El TSJ obliga al Ayuntamiento de Valladolid a definir en un mes los símbolos franquistas que deben ser retirados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete