cultura
Los primeros Príncipes de Asturias se casaron en Palencia
La muestra 'Palencia y su esplendor medieval' recuerda como en 1388 Catalina de Lancaster y Enrique III se casaron en la catedral de la ciudad
abc
Palencia difunde su esplendor medieval a través de una exposición que reúne retratos de reyes, cartas reales, trajes de época y documentos que dan fe de que los primeros Príncipes de Asturias, Catalina de Lancaster y Enrique III, se casaron en la catedral de Palencia ... hace 625 años.
Ellos estrenaron el título y después de ellos ha habido más de 70 Príncipes de Asturias, aunque no todos reinaron, ni todos los que reinaron fueron Príncipes de Asturias, ha explicado hoy el comisario de la muestra, Rafael Martínez, durante la inauguración de la exposición «Palencia y su esplendor medieval. A propósito de los Primeros Príncipes de Asturias y su boda en la ciudad de Palencia».
Una exposición organizada dentro de los actos de celebración del 625 aniversario del enlace de los primeros Príncipes de Asturias en la Catedral de Palencia, en 1388, que ha sido inaugurada por y la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación, José María Hernández.
La exposición, que podrá verse hasta el 9 de marzo «pretende recuperar la historia esplendorosa de Palencia y dar a conocer unos hechos muy trascendentes para la historia», ha explicado la diputada y concejal de Cultura, Carmen Fernández.
Para ello recorre las causas que propiciaron ese enlace entre Catalina de Lancaster y Enrique III y que puso fin a un periodo turbulento de la historia de la corona, con un conflicto bélico desencadenado por la sucesión al trono de Castilla entre el hijo legítimo de Alfonso XI, Pedro I el Cruel, y el mayor de los bastardos, Enrique de Trastámara.
También desmiente algunas creencias arraigadas como que los príncipes entraron en la catedral por la bautizada posteriormente como puerta de los novios, cuando a fecha del enlace esa puerta todavía no existía.
Reúne así los rostros de Felipe IV y Felipe V, de Carlos II, III, IV y V, entre otros, propiedad de los ayuntamientos de Carrión de los Condes, Becerril de Campos y la capital, y copias de los originales que en su día firmaron Velázquez o Tiziano.
Esta exposición es el «colofón» a los actos organizados por la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, dentro del programa de conmemorativo del enlace de los que fueron los primeros Príncipes de Asturias.
Los primeros Príncipes de Asturias se casaron en Palencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete