tribunales
Los etarras acusados del atentado de la casa cuartel de Burgos se niegan a declarar
Cada uno de los tres procesados, que ya fueron condenados por el asesinato del brigada segoviano Luis Conde de la Cruz en Santoña, se enfrentan a penas de 3.498 años
Los etarras acusados del atentado de la casa cuartel de Burgos se niegan a declarar
Los tres etarras acusados del atentado de la Casa Cuartel de Burgos en el año 2009, que se saldó con 145 heridos e importantes daños materiales, se negaron hoy a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga. Daniel Pastor, ... Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, todos miembros del Comando Otazua, se enfrentan a penas de 3.498 años de cárcel, a razón de 24 años por cada uno de los 145 delitos de asesinato en grado de tentativa, más 18 años por un delito de estragos terroristas.
El primero de los tres en ser interrogado fue Daniel Pastor que, al igual que los otros dos procesados, se acogió a su derecho a no contestar a ninguna pregunta. Además de las penas de cárcel, el fiscal también reclama que los procesados indemnicen por sus correspondientes heridas a las 145 personas afectadas, así como a las administraciones que sufrieron daños: para la Dirección General de la Guardia Civil solicita una indemnización 15,4 millones, para el Ayuntamiento de Burgos 263.133 y para la Junta de Castilla León 39.074.
Según el escrito de la fiscalía, en la madrugada del 29 de julio de 2009 los tres terroristas hicieron estallar 700 kilos de amonal colocados en el interior de una furgoneta Mercedes Vito con matrículas dobladas estacionada en una zona pública habilitada como aparcamiento en la parte trasera del acuartelamiento. Fue Daniel Pastor quien el día anterior, según el relato del fiscal, condujo desde Francia la furgoneta, seguido por los otros dos etarras al volante de un Ford Fiesta, aparcándola junto a la casa cuarta unas 14 horas antes de hacerla explotar.
A pesar de que en el momento de la deflagración se encontraban en la casa cuartel 118 personas (42 hombres, 35 mujeres y 41 niños) no hubo que lamentar víctimas mortales. El juicio, que arrancó pasadas las diez y media de la mañana, se celebra en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional , en la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid)
Los tres procesados forman parte del Comando Otauza de ETA y ya fueron condenados por la Audiencia Nacional el pasado 15 de octubre por el asesinato del brigada segoviano del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz , que se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria). La banda acabó con su vida con la explosión de un coche bomba, cargado con cien kilos de explosivos, en las proximidades del Patronato Militar Virgen del Puerto de la localidad cántabra. En la sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que los etarras Daniel Pastor Alonso, Beatriz Etxebarría Caballero e Íñigo Zapiraín Romano fueron los autores del atentado en el que falleció Luis Conde de la Cruz, natural de Pinilla Ambroz (Segovia), y resultaron heridas de diversa consideración otras seis personas.
Ver comentarios