sanidad
La caída de trasplantes cardíacos fuerza a la Junta a asociarse con otras regiones
Sáez coincide con el Ministerio en aplicar criterios de racionalidad en el Clínico de Valladolid, pero critica la «improvisación» del anuncio
henar díaz
La Consejería de Sanidad no tiene intención de revocar la autorización de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital Clínico de Valladolid para realizar trasplantes cardiacos, pero está estudiando actualmente de qué manera puede asociarse con unidades similares en centros hospitalarios de ... otras comunidades autónomas limítrofes con el fin de garantizar la calidad y seguridad de la técnica ante la bajada de implantes de los últimos años, avanzó ayer el consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado , quien compareció junto al jefe de servicio de la Unidad, el doctor Alberto San Román.
El anuncio se precipitó después de que a primera hora de la mañana el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, señalara en Madrid que las 18 unidades de trasplante de corazón que actualmente hay en España deberían reducirse a catorce por motivos de racionalidad, ya que cada una de ellas debería realizar al menos 20 implantes al año. El responsable de la institución ligada al Ministerio no quiso citar las cuatro unidades que sobran, pero la propuesta de la ONT que se recoge en el documento «Criterios de planificación de trasplantes», cita entre los seis equipos que no llegan a esa actividad mínima «tolerable» el Hospital Clínico de Valladolid, el único autorizado para practicar este tipo de intervenciones.
Aunque el consejero se mostró «sorprendido» por la manera en que se ha dado a conocer el planteamiento de la ONT, a su juicio, «un tanto improvisada», lo que puede llevar a generar «debates», la Consejería de Sanidad comparte el fondo de la cuestión, y de ahí que desde hace meses esté trabajando mano a mano con los profesionales sanitarios para «dar soluciones y alternativas» para los pacientes con insuficiencia cardiaca que necesiten un trasplante. El objetivo, avanzó Sáez Aguado, sería poner en marcha programas compartidos con centros de autonomías limítrofes con el fin de que Castilla y León añada «equipos» y «experiencia» e incremente la población de referencia, solución que permitiría al Hospital Clínico mantener el conocimiento, la tecnología y la técnica acumulada en los últimos doce años -la Unidad fue autorizada el 30 de julio de 2001-. Aunque está previsto cerrar el pacto en el primer trimestre de 2014, todavía quedan muchos flecos que se deben consensuar, entre ellos, definir donde se harán las intervenciones, si en el Hospital Clínico o en otro hospital cercano.
No obstante, Sáez Aguado quiso enviar un mensaje tranquilizador a los pacientes con insuficiencia cardíaca y señaló que «el 99,97% seguirá siendo atendidos» en su entorno: «El problema no es el acto quirúrgico, sino la preparación, el seguimiento postoperatorio o la lista de espera y ahí los enfermos no van a notar nada», añadió. «El paciente lo que debe percibir es que se le sigue atendiendo y que los resultados son mejores. El seguimiento a medio o largo plazo debe hacerse en su entorno y con seguridad va a ser así», apuntó el doctor San Román.
«Un logro» de Cardiología
Siete pacientes castellano y leoneses se encuentran actualmente a la espera de ser operados en esta unidad, referencia en toda la Comunidad, que atiende a más de mil enfermos al año. Según los datos aportados también ayer, la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada llevó a cabo el pasado 2012 un total de cinco implantes y otros cinco en 2011. A lo largo del presente año ha realizado tres, muy lejos de los registros de finales de los noventa y primera década del nuevo siglo. Esta tendencia a la baja no sólo es característica de Castilla y León, recalcó el consejero, quien recordó que las necesidades de trasplante cardíaco se han reducido en toda España. A su juicio, esto debe ser visto también como «un logro» derivado de la mejora de la atención en los servicios de Cardiología, que implica que enfermos que años atrás hubieran necesitado un trasplante hoy «son compensados» con otro tipo de intervenciones.
Este descenso tiene también otras consecuencias. «Cuando se hacen pocos casos, las posibilidades de que se hagan mejor disminuye», advirtió Sáez Aguado, quien coincidió con Matesanz en que los cambios se deben a criterios de «calidad y seguridad» y no a razones presupuestarias, ya que se mantendrá el mismo equipo. Cantabria, Aragón, Asturias o Madrid son algunas comunidades con las que Castilla y León está manteniendo contactos. No obstante, el doctor San Román insistió en aclarar que no se cerrará la unidad y recordó que el servicio que dirige se atiende a enfermos muy complejos que requieren técnicas, tratamientos y profesionales «muy específicos» ofreciéndoles «una respuesta inmediata en menos de 24 horas».
La caída de trasplantes cardíacos fuerza a la Junta a asociarse con otras regiones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete