Hullera Vasco Leonesa, una empresa centenaria que acaba de superar un ERE
La compañía presentó en marzo de este año un ERE para 357 empleados, que superó tras recibir unas ayudas públicas
abc.es
La mina Pozo Emilio del Valle, donde han muerto seis mineros , es una explotación de carbón de 694 metros de profundidad y un diámetro de 6,5 metros que pertenece a la empresa Hullera Vasco-Leonesa. [Galería de fotos: tragedia en una mina de León]
... la inauguración oficial se efectuó en septiembre de 1994 . Dos años más tarde comenzó a prestar servicio. En un principio fue denominado en un principio pozo Tabliza, pero en 1995 pasó a la denominación actual, en homenaje a Emilio del Valle Egocheaga, consejero de la Hullera Vasco Leonesa desde los años cuarenta, cuando tomó el control de la empresa. La empresa fue constituida en 1893, al calor de la incipiente revolución industrial que colocó al carbón como principal fuente de energía. El pozo se comenzó a profundizar en 1992 y
La mina en la que ha tenido lugar el accidente forma parte del proyecto Nueva Mina, que se inicia en 1980. Según reconoce la misma empresa, se trata de una explotación con unas reservas de carbón que garantizan su continuidad hasta al menos el año 2025.
El Pozo Emilio del Valle es el tercer castillete, que es la estructura situada sobre un pozo vertical de extracción y cuya función es soportar las poleas.
Una empresa en dificultades
En marzo de este año la compañía presentó un ERE para 357 empleados por un periodo de seis meses, y que afectó a los trabajadores de forma rotatoria. En aquel momento, la empresa justificó esta medida por tener «graves problemas de tesorería».
29,1 millones de eurosLa sociedad registró en 2012 unas pérdidas antes de impuestos de , un resultado que contrasta con el ejercicio pasado cuando obtuvo un beneficio bruto de 4,6 millones de euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón en la que se le conceden ayudas por 15,5 millones de euros correspondientes a 2012 por la actividad de dos unidades de producción. No obstante, en el mes de junio la compañía informó que la empresa reiniciaba su actividad, después de conocer la resolución del
Así fue como después de haber solicitado acogerse al preconcurso de acreedores, con el fin de negociar un acuerdo de refinanciación de su deuda, tan solo tres meses después de haber anunciado el ERE, los trabajadores comenzaron a incorporarse a sus puestos de trabajo.
Las primeras hipótesis apuntan a un escape de gas grisú en la galería número siete. Los mineros no habrían tenido tiempo de ponerse las mascarillas.
Hullera Vasco Leonesa, una empresa centenaria que acaba de superar un ERE
Noticias relacionadas
- Hullera Vasco-Leonesa retoma la producción con empleados afectados por el ERE temporal
- La mala muerte del carbón
- El Gobierno convoca las ayudas al carbón de 2012 por un importe de 111 millones
- Accidente minero en León: «Esto es horrible. Llevamos el crespón negro en el alma»
- Al menos seis muertos por un escape de gas grisú en una mina en León
- Soria se desplaza a León para interesarse por el accidente de la mina
- Los accidentes mineros más graves de la historia de España
- Grisú: el enemigo silencioso e inodoro de los mineros
- Galería de fotos: tragedia en una mina de León
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete