economía
Cara y cruz de los Presupuestos de 2014
El AVE absorbe más de la mitad de la inversión estatal, mientras que la Valladolid-León apenas recibe 10.000 euros
Cara y cruz de los Presupuestos de 2014
EL AVE se lleva más de la mitad
El tren de alta velocidad vuelve a ser un año más la plataforma a la que se agarran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para salvar su inversión en Castilla y León. El ... paso obligado por la Comunidad para llevar el AVE al norte y noroeste de España tira con fuerza del dinero que el Gobierno central, a través de sus ministerios y de las empresas públicas, tiene consignado a la región en las Cuentas del próximo ejercicio. De hecho, la alta velocidad se come más de la mitad (casi el 52%) de los 1.399,47 millones de euros que las cifras cuadradas por el departamento de Cristóbal Montoro destina a Castilla y León . Entre las líneas Valladolid-Vitoria, Venta de Baños-Asturias y hacia Galicia suman más de 725,34 millones, lo que supone que más de seis de cada diez euros en inversiones (62,7% de 1.121,41 millones) viajan en alta velocidad ferroviaria
«Espantá» en la Valladolid-León
En carreteras vuelven a dar la «espantá» las partidas para la conexión rápida entre Valladolid y León, que recibe apenas 10.000 euros para el tramo entre Villanubla y Santas Martas y 4,639 millones para acondicionar el acceso al aeropuerto vallisoletano de Villanubla. Para la Autovía del Duero , la A-11, el presupuesto se concentra en la variante de Aranda de Duero (16 millones), mientras otros ocho tramos de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora se reparten poco más de 82.000 euros. Además, la conexión de la Autovía del Duero con la Autovía de Castilla a través de la Ronda Este de Valladolid supondrá un desembolso de 29,9 millones.
También hay partida para la Ronda Noroeste de Burgos , 10,6 millones de euros, y su extensión hacia el oeste para conectar con Villalbilla, que costará 8,4 millones. En Soria, la A15, la Autovía de Navarra avanzará entre los municipios de Radona y Almazán, con dos intervenciones valoradas en 17 millones de euros, mientras que a la conexión entre la capital soriana y Ágreda, las cuentas sólo dedican 210.000 euros, frente a los 1,6 millones del pasado año, por lo que difícilmente se iniciará su construcción.
Presa de Castrovido
Tras Fomento, le sitúa, aunque a gran distancia, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , que tampoco se libra de tener que restar fondos a sus partidas y se queda con 65,8 millones de euros. Entre las actuaciones del Ministerio de Miguel Arias Cañete vuelve a resaltar la presa de Castrovido, aunque con una partida muy inferior a la del pasado ejercicio y a la que se prevé para 2015. De cara a 2014 se han presupuestado 11,24 millones para la denominada regulación del Arlanza. A modernización de regadíos se computan casi 2,7 millones directamente a través del Ministerio y a mejora del saneamiento del río Órbigo, cerca de 1,4. Más de la mitad del presupuesto total lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero (37 millones), fundamentalmente para mejora y calidad de las aguas.
Menos dinero para Justicia
A la baja también se sitúa el departamento de Justicia, que rebaja sus fondos a una séptima parte que en 2013, con tan sólo 380.000 euros (este año superaba los cinco millones), de los que 200.000 con para el Campus de la Justicia de Valladolid y 180.000 va a Soria. Después del batacazo experimentado este ejercicio por Defensa, las cuentas de Pedro Morenés se mantienen prácticamente estables (316.700 euros). Y suben las de Interior, que este año estaban a cero. Contarán con menos de un millón de euros, 609.000 para obras en la Escuela de Policía de Ávila.
Reforma del Centro de Memoria Histórica de Salamanca
Hasta los casi 9,2 se encoge el de Educación, Cultura y Deporte frente a los 12,7 del ejercicio en curso. Sobresalen los más de dos millones para la reforma y rehabilitación del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, los 3,15 para la nueva biblioteca de Segovia y los dos para la remodelación del Palacio de los Águila en Ávila.
I16,9 millones para la Ciuden
La Fundación Ciudad de la Energía tiene consignados en los PGE de 2014 un total de 16,9 millones de euros, de los que casi doce millones se destinarán a la Sede Central del Museo Nacional de la Energía (Ciuden). La urbanización del entorno supondrá el gasto de 1,8 millones, mientras que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CO2 dispondrá de 1,72 millones. Además, la central nuclear de Garoña recibirá una inversión de 4,9 millones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en concepto de sistema de almacenamiento.
Consignados 34 millones a la nueva cárcel de Soria
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos penitenciarios (Siepsa) centrará su mayor esfuerzo en la construcción de la nueva cárcel de Soria, cuyo proyecto cuenta con 34 millones de euros en las cuentas del próximo ejercicio. Casi nueve millones más se repartirán las intervenciones previstas en los demás centros penitenciarios de la Comunidad. La cárcel de mujeres de Brieva hará reformas por valor de 1,1 millones de euros; , las mejoras en Mansilla de las Mulas costarán 2,1 millones; las obras en Dueñas supondrán el desembolso de 3 millones y en Topas el gasto será 2,75 millones.
Villanubla centra la inversión de Aena con 1,4 millones
Aena ha reservado 1,4 millones de euros para el aeropuerto vallisoletano de Villanubla , fundamentalmente para actuaciones sobre el pavimento, aunque también con inversiones de apoyo y mantenimiento; una segunda acometida eléctrica, y la adecuación del campo de vuelos. Para la base salmantina de Matacán se prevé mejorar el sistema eléctrico y obras de apoyo con 225.000 euros. El aeródromo leonés de la Virgen del Camino dispondrá de 70.000 euros para actuaciones de mantenimiento y su central eléctrica, mientras que el burgalés recibirá 47.000 euros.
La Fábrica de Moneda de Burgos contará con 8 millones
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ubicada en Burgos tiene consignada una partida de ocho millones de euros en las Cuentas del Estado del próximo ejercicio. Están destinados a inversión en equipos por renovación tecnológica. Ya el año pasado, esta fábrica especializada en la producción de papel moneda y que ha estado muy implicada en el diseño de los nuevos billetes de cinco euros, recibió más de once millones. Y la inversión tiene proyección de futuro, de cara a 2015 se prevén otros siete millones y en a más de tres asciende la partida de los siguientes ejercicios.
71 millones menos de Suficiencia y Compensación
Dos partidas que siempre han sido importantes para Castilla y León como son el Fondo de Suficiencia Global y el de Compensación se apuntan de nuevo al recorte, aunque de forma menos acusada que este año. El primero, concebido como mecanismo de cierre del sistema de financiación, se contrae casi un 14%, al pasar de 477,18 a 410,75 millones de euros. También disminuye (-16,6%) el Fondo de Compensación, que se queda en 20,89 millones. Entre los dos, la Comunidad recibirá 431,64 millones, lo que supone 71 millones menos que en 2013.
Ver comentarios