toros
Cien años de pasión taurina
Una muestra recorre la historia de la tauromaquia durante el último siglo en Castilla y León a través de 200 fotografías procedentes de la Filmoteca de la Comunidad
Cien años de pasión taurina
La vasta tradición taurina que respira Castilla y León sale a la luz en forma de exposición fotográfica . Desde los paseos de las fieras por las dehesas hasta su salida por los toriles de la plaza para dar comienzo a la ... faena. Coincidiendo con el inicio de la Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo y hasta el día 6 de octubre, la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid acoge la muestra «Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León» . Enmarcada en el programa «Taurociclos», puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, la exposición pretende poner en valor «todos los fondos que tienen nuestras instituciones desde el punto de vista de la cultura», aseguró el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez. La exposición reúne más de un centenar de instantáneas procedentes de la Filmoteca regional
La muestra, que fue presentada previamente en Ávila y Salamanca, está compuesta de 156 fotografías y 37 retratos realizados por los objetivos de más de 25 fotógrafos, entre los que destacan algunos maestros de la imagen taurina como Salvador Polo o Ángel Laso. La potente unión entre tauromaquia y fotografía presente en las ilustraciones recorre los más diversos eventos que se han generado en torno al animal español por excelencia a lo largo de Castilla y León. Las corridas, capeas, desfiles, fiestas populares y novilladas del último siglo son algunas de las actividades que aparencen inmortalizadas en una exposición que «trata de reflejar la estética de los distintos momentos en la vida de un toro de lidia».
Las imagenes se complementan con la proyección de una antología de imágenes cinematográficas de carácter taurino extraídas de noticiarios como No-Do, rodajes o fragmentos de cortometrajes profesionales como «El Noveno» y «Torerillos» , de Basilio Martín Patino, y «Nazareno y oro», de Antonio Cuadri. De esta forma, las autoridades quieren destacar el valor de los archivos que guarda la Filmoteca de Castilla y León, compuestos por documentos propios y privados que completan una «joya desconocida para muchos».
«Con los pies en la arena»
La oferta taurina de Valladolid cuenta con otro punto de interés. Desde ayer y hasta el 13 de octubre el pintor Andrés Nicolau expone en el Museo del Toro de Valladolid su colección «Con los pies en la arena» . El artista valenciano, que presenta por primera vez una muestra en la capital vallisoletana, reconoció estar «muy contento» por su debut en Valladolid y mostró su deseo de que a partir de ahora la ciudad se convierta en parada habitual dentro del recorrido de sus muestras.
Entre sus pinturas taurinas se incluye alguna de temática religiosa ya que, según el propio autor, «son temas muy ligados». En esta nueva exposición destacan las fotos retocadas con óleo, una técnica en la que el pintor se siente «muy cómodo» ya que puede hacer una fotografía «a través del arte» y permite «captar momentos cruciales para el torero».
Ver comentarios