fomento
La Junta aprueba 22 medidas para facilitar el acceso a la vivienda
Amplía los colectivos con derecho a acceso a una casa de protección oficial y flexibiliza los requisitos para alquilar
Isabel jimeno
«Paliar las enormes dificultades» para acceder a la vivienda y, «en muchos caso, mantenerla». Ése es el objetivo del decreto-ley aprobado este jueves por la Junta de Castilla y León con 22 medidas «urgentes» para facilitar el acceso a una casa así ... como el decreto que regula el programa de fomento del alquiler en la Comunidad. El objetivo, según ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, es «dar una respuesta global y urgente» para «apoyar» a las personas y familias «más necesitadas» de la región.
El catálogo de medidas se distribuye en cuatro bloques que van desde la movilización de las viviendas públicas a dar salida a las ya disponibles, pasando por el fomento del arriendo y la creación de un nuevo tipo de viviendas protegidas.
Entre las medidas contempladas en el decreto-ley, que deberá ser ratificado por las Cortes en el plazo de un mes, figura la ampliación de los colectivos de especial protección para acceder a una vivienda protegida dadas las actuales circunstancias socioeconómicas. Así, a jóvenes, mayores, familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género o terrorismo, se suman ahora familias con todos sus miembros en paro, desahuciados, separados o divorciados que pierdan el derecho a usar la vivienda habitual o personas que habiten un inmueble en ruina, entre otros.
Facilitar el pago de la compra o alquiler con la interrupción durante un año de la cuota de la cuota mensual , reducción de hasta un 20 por ciento en el precio de las viviendas protegida s o reserva de un 30% de las viviendas públicas protegidas desocupadas para alquiler social figuran también dentro de este decreto, enmarcado en la promesa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de actuar en este ámbito.
Además, también se «adapta» el régimen legal para acceder a una vivienda de promoción a las actuales condiciones socioeconómicas y se unifica el programa de fomento del alquiler para dotarlo de «mayor flexibilidad», según ha destacado Silván.
La Junta aprueba 22 medidas para facilitar el acceso a la vivienda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete