Hazte premium Hazte premium

cultura

Un paseo por las rutas de caza de Delibes

La Diputación de Valladolid ha presentado en la localidad de Villafuerte de Esgueva «Las rutas de Delibes», un total de seis etapas que recorrerán varios puntos claves de la provincia a través de las obras del célebre autor

Un paseo por las rutas de caza de Delibes ical

david alonso

El imponente castillo de Villafuerte de esgueva fue el lugar elegido este martes para presentar la nueva propuesta turística y cultural de la Diputación de Valladolid denominada «Las rutas de Delibes». En este emplazamiento edificado en el siglo XV se dieron cita varias de las personas que mejor conocieron al escritor vallisoletano. Sus hijos Germán y Elisa, su hermano Germán y el filólogo y escritor Jorge Urdiales, fueron los encargados de contextualizar y dar vida a la memoria de Miguel Delibes en las entrañas de la fortaleza. Tras pasar el umbral del castillo, se erige otra figura, la del cuidador del mismo, Arturo. Un hombre castellano hecho a sí mismo que contemplaba con estupor la cantidad de caras nuevas que se adentraban en su territorio. Desde lo alto del mismo se puede contemplar todos los valles que rodean a Villafuerte de Esgueva , o como le gustaba decir al escritor, los «barcos» que envuelven los parajes de caza.

«Villafuerte se convirtió en uno de los puntos de caza más importante de Miguel Delibes. Además, aquí cacé yo mi primera perdiz con 14 años, nunca lo olvidaré», aseguraba Germán Delibes en lo que era un motivo más para la elección de este escenario para la presentación de las rutas. Esta nueva forma para conocer los lugares y pueblos de la provincia también servirá para adentrarse un poco más en los vocablos, la fauna y la flora que rodean estos emplazamientos. Carama, trapunta, niebla meona, el autillo, la garza, el cardo, la zarzamora o la ortiga son algunos de los términos elegidos para sumergir estas rutas dentro de las costumbres vallisoletanas y el léxico del escritor.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero , recordó durante la presentación una cita del maestro que utilizó como punto de partida para entender la afición de éste por la caza, «soy un cazador que escribe, y no un escritor que caza». La pasión por este deporte llevó a Miguel Delibes a recorrer los bastos campos castellanos en busca de los mejores puntos donde dar rienda suelta a esta afición. Germán explicó cómo su padre fue conociendo la provincia castellana «a medida que iba buscando y descubriendo distintos cazaderos». Asimismo recordó, con aire nostálgico, las horas y vivencias pasadas con su padre en los alrededores de Villafuerte con la «cuadrilla» de caza de éste, formada, en su mayoría, por amigos cercanos y familiares. El hijo del autor rememoró las primeras andazas de su padre con la escopeta al hombro al señalar, por ejemplo, que durante la postguerra «viajaba en bicicleta para poder cazar».

«Las rutas de Delibes» cuentan con un total de seis estapas a lo largo de la provincia que van desde Olmedo, pasando por Tordesillas, Villanueva de Duero, Villanubla y Villafuerte . Estas rutas recorrerán 36 localidades diferentes que permitirán al viajero conocer el patrimonio floral, cultural y animal de los parajes que pisó Miguel Delibes en busca de presas de caza. Cada una de estas rutas están basadas en seis libros que el escritor dedicó a la caza, y que como su hijo explicó, «todos se forjaron en la libreta marrón de mi padre». Jorge Urdiales, experto en Miguel Delibes, valoró estas rutas como «una nueva manera de conocer las diferentes zonas de la provincia». Las etapas se presentarán cada dos meses, y desde la página web de la Diputación de Valladolid se ha habilitado un espacio para que los visitantes puedan informarse y conocer más datos de interes de cada una de las paradas de «Las rutas de Delibes» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación