sociedad

Nace el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género

Administración local, autonómica y estatal conformarán una historia única de cada usuaria, evitando duplicidades y mejorando la prestación de servicios

Actualizado:

Castilla y León cuenta desde este viernes con un Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género. Así lo publica el Bocyl después de que ayer lo aprobara el Consejo de Gobierno dando cumplimiento a una de las promesas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El registro, que estará plenamente integrado en el sistema de servicios sociales y se convierte en una herramienta “única y participativa” que permitirá “mejorar” la atención a las usuarias, a la vez que “aumentar la eficiencia" de los recursos y evitar duplicidades administrativas.

La atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias requiere una atención en la que participan varias administraciones, lo que hace necesaria la coordinación. Y ahí es donde entra en juego este nuevo registro, que mejorará la conexión de los profesionales de servicios sociales.

Integrará la información de la atención directa que se presta a través de los CEAS de las corporaciones locales -en muchas ocasiones la primera con la que se cuenta-, la de la red de casa de acogida de Castilla y León y otros servicios autonómicos y la de la Administración del Estado, que se irá incorporando a través de la colaboración.

El nuevo registro que hoy nace permitirá contar con una historia y expediente único de cada usuaria, que recibirá un trato personalizado a través de la figura del coordinador del caso. Esta historia social única evitará duplicidades en las valoraciones y que las víctimas tengan que relatar su problema en diferentes servicios.