medio ambiente
La Junta colaborará en un sistema de detección de incendios de Indra
Se trata del proyecto «Faedo», que sirve para localizar los fuegos de forma «temprana» y «hacer un seguimiento»
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León colabora en la financiación de ‘Faedo’, un “sofisticado sistema de detección de incendios por análisis térmico” desarrollado por la multinacional Indra. Se trata de uno de los proyectos “más ... recientes y punteros” que se llevan a cabo desde las instalaciones de la empresa en León y constituye “la solución más eficiente del mercado para la detección automática temprana, la localización y el seguimiento de incendios forestales”.
Su fin es facilitar la labor de los equipos de extinción y reducir la superficie quemada, así como las falsas alarmas. Tal y como señaló a Ical el director de seguridad de Indra, Alberto Calvo, ‘Faedo’ se encuentra en la “fase de pruebas”, aunque ya se ha implantado en comunidades autónomas como Extremadura. Ahora, según dijo, es necesario “extenderlo para comprobar su uso”. La empresa también está trabajando en “nuevas oportunidades en otros países de Europa y Latinoamérica”.
El sistema está constituido por una red de puestos de vigilancia equipados con cámaras térmicas y de visión y conectados con un centro de control. La cámara térmica provee al sistema de una imagen basada en la temperatura de cada elemento observado. Además, cuenta con un software específicamente desarrollado para el tratamiento de este tipo de imagen basado en patrones de propagación del fuego y que permite diferenciar puntos calientes de focos de incendio. De esta manera, y gracias a esta tecnología, se permite reducir “el número de salidas innecesarias de los equipos de extinción al mínimo”.
Además, las cámaras son capaces de ver tanto de día como de noche e “incluso en las condiciones más adversas debidas a la niebla o el humo, lo que las convierte en una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de los incendios que ya se han iniciado”.
Ver comentarios