economía
Villanueva asegura que el futuro de Alstom y Cartisa es el «cierre»
El consejero afirma que la situación de ambas empresas «es muy complicada» para seguir adelante
i.jimeno
Se puede decir más alto, pero no más claro. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha sido contundente a la hora de dejar muy claro que el futuro de dos empresas de Castilla y León como la eólica Alstom, en la localidad zamorana ... de Coreses, y la dedicada a la fabricación de cartones Cartisa, con sede en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), no puede ser más negro.
«Esa planta se va a cerrar, porque ni usted ni el Gobierno van a comprar las torres que fabrican». De esta manera tan contundente ha respondido Villanueva este miércoles a la procuradora socialista Ana Sánchez durante el pleno de las Cortes, en el que pidió que «se siente a negociar y a hablar» con los trabajadores de Alstom, presentes en la tribuna. Pero el consejero no ha usado paños calientes para certificar el complicado porvenir de los 120 empleados. Si en su primera intervención ha calificado de «muy difícil» la solución de la fábrica zamorana, pues la empresa ha decidido cerrar esta planta y la de Galicia y sólo mantener la asturiana, en la dúplica no dejó lugar a dudas de que el cerrará. «No voy a mentir a los trabajadores, ni hoy ni nunca, como usted ha hecho», recriminó el responsable de economía de la Junta, tajante a la hora de afirmar que la factoría de Corese «va a cerrar irrevocablemente» ya que, así «me lo ha comunicado» la empresa.
«Hecho unos zorros»
Y no mejor es la situación de Cartisa. «Otra situación muy complicada». Así ha definido Villanueva su panorama después de que el socialista Pedro González Reglero le haya instado a mover ficha para evitar que sus 108 trabajadores se queden en la calle. El consejero, quien ha considerado que estos empleados tienen más fácil su recolocación que los de Alstom, ha recordado que la empresa ha presentado ya un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción total, «antesala de un cierre» y es «muy difícil» que continúe en actividad.
Muy enfadado, Villanueva acusó a los socialistas de que esto es consecuencia de que el Gobierno de Zapatero «dejo esto hecho unos zorros» y serán «más» las empresas en esta situación. «Se cubrió de gloria con la política económica de este país», ha asegurado el consejero, quien ha acusado al PSOE de «vivir en el país de las maravillas», pues no fueron «conscientes» en 2007 de la crisis y ahora en 2013, también ignoran la situación. «Las empresas cierran por falta de mercado y actividad, no por falta de apoyo económico», ha adveritdo.
Villanueva asegura que el futuro de Alstom y Cartisa es el «cierre»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete