cultura

El patrimonio religioso que se perdió con la desamortización

Una exposición fotográfica plasma en la Catedral de Valladolid los bienes que se perdieron o quedaron abandonados con esta expropiación forzosa

El patrimonio religioso que se perdió con la desamortización

h. d.

El 19 de febrero de 1836 comenzó el proceso desamortizador del primer ministro Juan Álvarez Mendizábal, un largo periodo que no terminaría hasta bien entrado el siglo XX y que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las ... tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en manos de la Iglesia Católica o las órdenes religiosas que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

Este proceso con afán recaudatorio afectó fundamentalmente al medio rural, que sufrió la pérdida de gran parte importante de su patrimonio. Ahora una exposición fotográfica recupera lo que ha quedado en el olvido de ese patrimonio religios0. Monasterios como el de la Armedilla, en Cogeces, la Cartuja de Aniago en Villanueva de Duero o el de Palazuelos en Corcos de Aguilarejo o el Convento Carmelita de San Pablo de la Morajela son algunos de los protagonistas de las bellas instantáneas en las que se puede vislumbrar, pese a sus campanarios derrumbados en algunos casos, o la falta de paredes en otros, la belleza que atesoraron en sus días de esplendor.

La muestra que alberga la capilla de San Pedro Regalado de la Catedral de Valladolid ha sido organizada por la plataforma Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid. «La puesta en valor del patrimonio es cosa de la ciudadanía. De nada sirve poner la excusa de la Administración cuando la propia sociedad mira con recelo su propio patrimonio y no lo valora», señala su presidente Miguel Ángel García.

La exposición, que fue inaugurada el pasado jueves por el director del Museo de la Catedral de Valladolid, José Ángel Cabrerizo y el presidente de la asociación, estará abierta hasta el próximo 17 de marzo de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00; sábados, de 10 a 14 y de 16.30 a 19, y domingos de 10 a 14.00.

El patrimonio religioso que se perdió con la desamortización

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios