Nace en Ampudia el primer niño en 39 años
El alumbramiento tuvo lugar en un casa del municipio palentino, donde la madre tuvo que dar a luz con ayuda de su marido y su hermano
Una mujer de 36 años tuvo que dar a luz el pasado jueves en su casa de Ampudia (Palencia), al precipitarse el parto. Se trata del primer nacimiento que se registra en este municipio en los últimos 39 años, donde la mujer alumbró a su segundo vástago con la ayuda de su marido y su hermano, este conectado por teléfono con el Servicio 112, tras precipitarse el parto. «Comencé a tener contracciones a partir de las 11 de la noche del pasado miércoles y la verdad es que apuré bastante porque cuando nació mi primera hija los facultativos ya me dijeron que me había apresurado demasiado en acudir al centro sanitario», ha relatado la madre,a Cuena Izquierdo.
Tanto la mujer como su hija Claudia, que ha pesado 3,340 kilos y ha medido 50 centímetros, ha descansado estos días en la sala de Maternidad del Hospital Río Carrión de Palencia y ambas se encuentran en perfectas condiciones.
Ana, que compagina su trabajo como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Ampudia, localidad de poco más de medio millar de habitantes, con el de la panadería Gómez Lesmes de la localidad, sintió contracciones mucho más fuertes sobre las 6 de la madrugada del jueves, por lo que fue al baño y comenzó «a notar que salía la cabeza de la niña». A partir de aquí comenzó el protagonismo de su marido, José, y de su hermano mellizo, Pello, un profesional de la pintura y decoración, que en esta ocasión se encargó de hacer de puente entre el Servicio 112, al que habían avisado de la incidencia, y la madre.
Improvisadas matronas
Los dos hombres, sin ninguna experiencia como matronas , tuvieron que hacer las veces e improvisar sobre el terreno para que todo se desarrollara lo mejor posible tanto para la madre como para el bebé, mientras llegaba a la casa la unidad de ambulancias del Servicio 112 procedente de Villarramiel, localidad situada a escasos kilómetros de Ampudia, en pleno centro de Tierra de Campos. «En realidad fueron 15 minutos de miedo dada la situación, pero entre mi hermano Pello, que siempre estuvo conectado por el teléfono móvil con el 112, y mi marido para proceder con el cordón umbilical, todo transcurrió muy bien, ha asegurado la mamá.
Los profesionales sanitarios del Servicio 112 llegaron al domicilio rápidamente y a las 6,30 horas de la madrugada del pasado jueves pudieron hacerse cargo de la parturienta y su pequeña, que había sido arropada convenientemente con mantas para prevenirla del frío matutino. «Tengo otra niña de 3 años y con ella tuve un parto horrible y, sin embargo, en éste, pese a las circunstancias imprevistas, todo se desarrolló de forma genial », ha explicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete