El ex alto cargo de Coalición Canaria, Diego León, aspirante a formar parte del consejo de Podemos
El ex alto cargo de Coalición Canaria, Diego León, aspirante a formar parte del consejo de Podemos - abc
política

Diego León, el ex nacionalista canario absuelto por el «caso Icfem», opta al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, con 24 miembros, es la más numerosa de Canarias

Actualizado:

Podemos arrancó el pasado viernes el proceso de elección directa de candidatos a las Secretarías Generales y a las listas de los Consejos Ciudadanos de 743 municipios en toda España. El proceso se cierra el próximo martes día 30 y hasta entonces los ciudadanos podrán votar, previa inscripción si es la primera vez, tanto a los candidatos como a los documentos político-organizativos vinculados a cada uno de ellos.

A este sistema abierto de votación por Internet concurren un total de diez localidades canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas, Candelaria, Mogán, Arrecife, Puerto del Rosario, La Laguna, Santa Brígida y Tacoronte.

De todas, la candidatura "Claro que podemos" de la capital grancanaria, encabezada por Miguel Montero, es la que suma más miembros, un total de 24. Pero también incluye una cara conocida de la política canaria: El abogado laboralista de 56 años, Diego León, exonerado este año de la macrocausa abierta hace 16 años, el llamado "caso Icfem" -siglas del hoy Servicio Canario de Empleo-, y que absolvió a todos los procesados.

En su perfil de Podemos, León recalca que su actividad actual se centra "exclusivamente en la defensa de los derechos de los trabajadores" y apunta que fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y director general del Gobierno de Canarias, sin mayores alusiones al escándalo que en su día lo puso en la picota, junto al resto de encausados, cuando entonces pertenecía a Coalición Canaria y era director general del citado Icfem.

El candidato al consejo de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Montero, es empleado de una caja de ahorros desde 2006, "o lo que queda de ellas tras su expolio", suele decir este palmense de 34 años.

Dice que siempre "ha hecho política", ya fuera en una asociación estudiantil, en un sindicato o en un partido político. Hasta que en 2012 llegó a la conclusión de que con "ninguna de las fuerzas políticas que existían se podría cambiar este país".

Recuerda que en la capital grancanaria Podemos logró "los mejores resultados electorales de entre todas las ciudades de España" y, por eso mismo, advierte que "sin las ciudades" esta fuerza emergente está llamada a naufragar.

Activistas y desempleados de sectores como la banca o el sanitario

De entre todos los aspirantes a los consejos municipales, destaca Laetitia Padilla, en Arrecife. Desciende de emigrantes alemanes y españoles, pero nació en Marsella, y en Francia se graduó como Técnica Superior en Comercio y Marketing.

Desde el 2002 vive en Lanzarote, donde "me gustaría envejecer", afirma. Esta profesora de francés ha hecho acopio de una extensa trayectoria como activista social en Lanzarote. Así, en los años 2007 y 2008 fue promotora de las manifestaciones "contra la carestía de la cesta de la compra" en la isla. También participó en la creación de un partido cuya "única reivindicación era introducir la democracia directa en la constitución: Evolución Democrática".

En 2011 formó parte del movimiento 'Malestar' que protestaba contra la corrupción en Lanzarote "cada semana"; luego del 15M (Democrecia Real Ya), y desde el 2012 forma parte de la Plataforma ciudadana Canaria contra las Prospecciones en Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife se presenta a secretaria general del Consejo Ciudadano Municipal, Isabel Sandra Plasencia. Esta sanitaria de un centro de acogida para mayores y personas con diversidad funcional, se incorporó a las juventudes socialistas con 13 años. A esa edad su "referente político" era Felipe González y veinte años después, cuenta la candidata, "ese referente, ese partido, se convirtieron en mi mayor decepción, tristeza, enfado y deje de creer en la política hasta ahora". "Claro que Podemos" en la capital santacrucera cuenta con 11 miembros.

En Candelaria, María Coll, una madrileña de 38 años asentada en el municipio tinerfeño y funcionaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), aspira al liderar el consejo de esta localidad. Al igual que Verónica Guacimara Suárez en Mogán, auxiliar clínica de 31 años en paro; y Ángel Viera, en Arucas, técnico superior en Máquinas y Herramientas de 52 años. Ninguno cuenta con experiencia política previa alguna a Podemos.

Como tampoco la titulada en Administración y Comercio, María del Carmen Martín, que opta al consejo de Santa Brígida. Igualmente, en Tacoronte Juan Antonio Leston lidera la candidatura por este municipio.

En paro para atender a un familiar

Por Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura, David Cañal, diplomado en Empresariales en la especialidad de Auditoría y Sistemas Informativos por la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), deja claro cuál es una de sus principales motivaciones para presentarse: "Mi actividad profesional me ha permitido ver las prácticas abusivas en el sector financiero español, la cual podría ser calificada en muchos casos como estafa masiva", confiesa después de pasar casi toda su vida profesional vinculado al sector financiero (banca) y al sector de los seguros.

Ahora mismo se encuentra desempleado al "no poder compaginar la actividad profesional con la atención a un familiar directo dependiente".

Finalmente, y no menos desdeñable, es el candidato de La Laguna, Manuel González. Nacido en Gran Canaria, vive desde los 18 años en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su trayectoria es amplia: Psicólogo especialista en tecnología educativa y creatividad; director de Equipamiento Científico de la Universidad de La Laguna; especialista en I+D; autor de software para la investigación en Psicología Tecnólogo; director, productor y guionista de ciney audiovisual y miembro de la Academia Europea de Cinematografía.

Además, fue nominado a los premios Goya en 2006 y en 2014 y es autor del primer largo de animación realizado en Canarias "Hiroku: Defensores de Gaia".

«La situación actual me ha obligado a dar un paso adelante»

Declara que no ha militado nunca en ningún partido, pero considera que "la situación actual" le ha obligado a "dar un paso adelante en política". Afiliado al sindicato Intersindical Canaria y miembro del Comité de Empresa de la Universidad de La Laguna, entre otros puestos, reconoce: "Ya no me basta con representar los intereses de los trabajadores de la Universidad de la Laguna, con las pocas herramientas que nos han dejado las sucesivas reformas y recortes del partido en el Gobierno".

Las Palmas de Gran Canaria, con 2.723 inscritos, está entre los diez municipios españoles con más presencia de Podemos, superando a ciudades como Alicante, Gijón o Palma de Mallorca.