Rivero retrasa la consulta popular sobre las prospecciones hasta finales de noviembre
El presidente canario, que calculaba llevarla a cabo en septiembre u octubre, confía ahora en que sea «antes del 30 de noviembre»
bernardo sagastume
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció este jueves el retraso en los plazos que se había planteado el ejecutivo regional para la eventual consulta popular relacionada con las prospecciones petrolíferas y postergó su realización a una fecha no determinada, pero anterior «al ... 30 de noviembre».
Rivero y los miembros de su gobierno manejaban el mes de octubre como factible para la consulta —que no cuenta con el respaldo del Gobierno de España que exige el Estatuto de Autonomía— e incluso este mismo mes de septiembre, tal y como expresó públicamente a finales de junio.
En un pleno extraordinario en el Parlamento isleño, Rivero repitió que su ejecutivo emandará a la Comisión Europea (CE) la "verificación y fiscalización" de todos los procesos y autorizaciones que ha otorgado el Gobierno a Repsol para acometer las prospecciones a 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Canarias "redoblará esfuerzos" para "seguir impidiendo" las prospecciones a través de las vías que ofrece el Estado de Derecho, y demandará "más compromiso" de los principales accionistas de Repsol —Sacyr y CaixaBank— con las islas.
El presidente ha criticado que todos los procesos relacionados con los permisos se realizan en "fechas señaladas" como puentes o vacaciones, y ha anunciado un recurso de alzada contra las autorizaciones que se presentará a lo largo del mes de octubre.
Réplica del PP
El PP respondió en el pleno a través de la diputada por Fuerteventura Águeda Montelongo, que acusó a Rivero de «utilizar el Parlamento como si de un mitin se tratara», pese a que «los ciudadanos piden que nos dejemos de politiqueos».
En esa línea, afirmó que habrá que «explicarles en el futuro a los canarios quién era este presidente no supo estar a la altura de la oportunidad» que significa una eventual explotación petrolífera. «Los parados tienen derecho a reorientar su actividad profesional hacia esta industria», agregó.
Asimismo, reprochó el cambio de actitud de Rivero y CC, ya que se preguntó «¿por qué en la página 120 de su programa electoral decía que las prospecciones eran estratégicas para Canarias?», y por qué quiere hacer pasar como una preocupación general lo que es un empeño particular: «Asúmalo, usted no es Canarias, su verdad no es la única».
Rivero había insistido en su presión sobre los accionistas de Repsol, a los que pidió que "suspendan sus pretensiones" hasta que, al menos, se pueda realizar la consulta popular, sobre todo porque la actividad petrolera no está en sus "objetivos estratégicos", según dijo que le contaron en privado.
"Me consta de primera mano, y siguen adelante por presiones del regulador», dijo, pese a que esta afirmación motivó en su día un comunicado formal de Repsol negando tal extremo y añadiendo que trabajos de investigación como este en el mar son, precisamente, del tipo de los que, desde 2006, representan toda una especialización de la empresa, «como los de Brasil y Estados Unidos», que requieren de una alta cualificación.
«Asúmalo, Ud no es Canarias, su verdad no es la única», afirma el PP
Rivero retrasa la consulta popular sobre las prospecciones hasta finales de noviembre
Noticias relacionadas
- Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es «ilegal»
- Repsol planea iniciar las prospecciones petrolíferas en Canarias a final de este año
- El PP recuerda que los socialistas no se opusieron a las prospecciones petrolíferas
- Soria niega que vaya a haber una consulta «ilegal» sobre las prospecciones canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete