Repsol planea iniciar las prospecciones petrolíferas en Canarias a final de este año
El presidente de Repsol, Antonio Brufau - efe
búsqueda de hidrocarburos

Repsol planea iniciar las prospecciones petrolíferas en Canarias a final de este año

Brufau ha explicado que los trabajos comenzarán en un punto del océano situado a aproximadamente 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura

efe/ep
Actualizado:

Repsol espera empezar en el último trimestre del año las prospecciones que el Gobierno central le ha autorizado a realizar al este de Fuerteventura y Lanzarote para buscar posibles reservas de hidrocarburos en esa zona del Atlántico, según ha anunciado este martes su presidente, Antonio Brufau.

El presidente de Repsol ha precisado, además, que los trabajos comenzarán en el emplazamiento conocido como "Sandía", un punto del océano situado a aproximadamente 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura, donde su barco perforador, "de séptima generación", deberá atravesar 885 metros de agua antes de llegar al lecho marino.

Brufau ha dado a conocer a la prensa la fecha estimada de inicio de los trabajos antes de reunirse en Gran Canaria con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la patronal mayoritaria en la provincia de Las Palmas.

Además, Brufau ha asegurado que Repsol es una compañía "bandera" en tecnología y que lleva "en su ADN" garantizar la seguridad de los trabajos que realiza, por lo que no contempla que puedan producirse derrames o accidentes como consecuencia de su actividad. "Todo lo que está haciendo la compañía lo hace de forma muy responsable".

Asimismo, ha informado de que Repsol perfora en estos momentos en el mar en otros cuatro o cinco puntos "más complejos" que los que pretende explorar entre Canarias y Marruecos, en cuanto a profundidad y características de las rocas.

Por otro lado, Brufau ha instado a desdramatizar el debate sobre elas prospecciones de petróleo y el gas generado en Canarias, ya que a su entender la confrontación de opiniones debería girar sobre si existe o no. "A Repsol le preocupa que una cosa que puede ser tan positiva, tenga un debate que coarte. Desdramaticemos", apostilló.

Brufau ha incidido en que primero habrá que ver si hay para después ver cómo ponerlo en valor. "Veamos si hay, y si hay veamos cómo ponerlo en valor", aseveró en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con empresarios de Gran Canaria.

«Veamos si hay petróleo, y si hay veamos cómo ponerlo en valor»Antonio Brufau ha defendido que, para Canarias, un posible descubrimiento de hidrocarburos no solo representa ingresos fiscales, sino el desarrollo de una industria "muy potente" vinculada al sector del petróleo

El presidente de Repsol ha señalado que la base logística de las operaciones que se desarrollarán en esta zona del Atlántico estará situada en el puerto de La Luz y de Las Palmas, donde en esta primera fase de exploración se crearán pocos puestos de trabajo. No obstante, ha indicado que en caso de que se descubrieran hidrocarburos, las inversiones y el negocio generado sería mucho mayor y podrían crearse entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

También ha recordado que España no dispone de yacimientos energéticos importantes y que cada día importa hidrocarburos por valor de 100 millones de euros, por lo que si se determinara la existencia de gas o petróleo en esa zona del Atlántico, se reduciría la factura energética del país en una "cifra importante".

Asimismo, ha incidido en la convivencia entre el turismo y el respeto al medioambiente con ejemplos donde hay plataformas petrolíferas, citando a Italia o Noruega, para añadir que este año se han producido 900 pozos y "no ha habido ninguna accidente".