Soria afirma que Rivero le ha confesado en privado que apoya la búsqueda de petróleo
Sin embargo, tiene que defender su rechazo «por los líos internos que tiene en Lanzarote y Fuerteventura», dice el ministro, algo que también confesó al presidente de Repsol
S. e.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, también le dijo a José Manuel Soria, en privado, que apoya las prospecciones petrolíferas, tal y como habría sucedido con Antonio Brufau , presidente de Repsol. Al menos, así lo aseguró este jueves el propio ministro de Industria, en ... una comparecencia pública al cabo de la Ejecutiva del PP canario en Las Palmas.
Noticias relacionadas
Además de recordar que tanto los nacionalistas como los socialistas canarios apostaban en sus programas electorales por las prospecciones petrolíferas, Soria afirmó que Rivero le ha dicho en privado más de una vez que él apoya la realización de estos sondeos, aunque tiene que defender su rechazo «por los líos internos que tiene en Lanzarote y Fuerteventura», algo que también ha confesado —según su versión— al propio presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Soria no recibe nada a cambio
En caunto a las acusaciones de recibir compensaciones económicas proparte e grupos privados, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado este viernes en delcaraciones a la radio de Madrid COPE que vaya a recibir de manos de Repsol alguna compensación económica o de otro tipo por autorizar la prospección de hidrocarburos en Canarias.
«Es rotundamente falso. Ni de Repsol ni de ninguna otra compañía», ha señalado el ministro en respuesta a las acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero, de que esta autorización se ha hecho al dictado de la compañía petrolera.
Para Soria, además, Rivero «roza el delito» e incurre en un «disparate» cuando se dirige a los accionistas de Repsol para advertirles de que «o se avienen a lo que plantea el Gobierno canario o no van a recibir más contratos en las islas».
El ministro dijo que las batallas políticas, que en este caso ha calificado como una causa «partidista e incluso personal», se ganan o se pierden, y ha añadido que cuando la justicia no da la razón, como ha ocurrido en este caso con el pronunciamiento del Tribunal Supremo, se pasa página y se trabaja todos a una por el bien de Canarias.
Rivero «miente descaradamente»
Además, insistió en que, tal y como ha desmentido el propio operador, Repsol, Rivero «miente descaradamente» cuando afirma que el Ministerio de Industria ha presionado a la compañía petrolífera para que acometa estos sondeos. «Es una cuestión de pudor, cada uno hace el ridículo como quiere», ha aseverado.
El ministro ha subrayado que la declaración de impacto ambiental de los sondeos previstos en Canarias ha sido autorizada por técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, entre otras cuestiones, porque «la probabilidad de una incidencia es remota o nula».
España, autosuficiente
El ministro ha recordado que España importa el 99,9% de todo el gas y el petróleo que consume, con una factura anual de 40.000 millones de euros, con consecuencias negativas para la balanza de pagos. «Y eso es una rémora para la economía española. No hay país del mundo que renuncie a saber cuáles son sus recursos en materia de hidrocarburos», ha subrayado.
Soria ha insistido además en que las prospecciones en Canarias «no afectarán en absoluto» al turismo en las islas. En este sentido, ha recordado que en todos los países donde conviven la industria de hidrocarburos y el turismo, como México, Brasil y Emiratos Árabes, «justamente ocurre lo contrario», pues estas actividades generan también «movimientos logísticos y demanda de servicios que acaban por repercutir favorablemente en la hostelería y el turismo en general».
Soria volvió a afirmar que el Gobierno creará un tributo para que las arcas canarias se beneficien de la actividad extractiva que podría llevar a cabo Repsol cuando se confirme que se puede desarrollar, es decir, cuando se conozca el resultado de las prospecciones.
Y destacó además que, si estos estudios prosperan tendrían un impacto en la economía del archipiélago equivalente al 13% de su producto interior bruto y se generaría una actividad superior a la que aportaba a las islas el sector de la construcción antes de la crisis.
Soria afirma que Rivero le ha confesado en privado que apoya la búsqueda de petróleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete