sociedad
Canarias licita ahora dos contratos que superan los 250 millones de euros
El servicio centralizado de limpieza del SCS, por un importe de 217,2 millones de euros, y el del teléfono de atención ciudadana 012, por casi 50 millones
mercedes ramos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publicó este sábado recoge numerosos contratos de ámbito regional y local que atañen a la Comunidad Autónoma canaria. Además de levantar la suspensión de los apartados a) y c) del artículo 4.2 de la Ley de ... Renovación y Modernización Turística de Canarias, hace públicos dos cuantiosos contratos: el servicio centralizado de limpieza licitado por el Servicio Canario de Salud (SCS), por un importe de 217,2 millones de euros, y el del teléfono 012 de atención ciudadana de la administración canaria, por un valor cercano a los 50 millones (49.719.621 euros).
Ambos contratos suman alrededor de 267 millones de euros a adjudicar entre julio y agosto, puesto que en el primer caso el plazo para presentar ofertas finaliza el 11 de agosto; y, en el segundo, el próximo 21 de julio.
Como se recordará y avanzó este periódico, la Dirección General de Recursos Económicos del SCS suspendió en mayo temporalmente el concurso del servicio de limpieza de los centros sanitarios y dependencias administrativas después de que, tanto el sindicato CC.OO. como la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas de Gran Canaria (APEL), presentaran sendos recursos al procedimiento.
Rechazaban la reorganización de los recursos humanos y la «paz social» que traería a las plantillas, según plasmaba el pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP). Tras su suspensión, Elsa Posada, miembro de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras de Canarias, explicó que no se puntuará ningún plan de trabajo que incluya la reorganización del personal y, de paso, deslice posibles reducciones plantilla.
La intención era redactar un nuevo pliego atendiendo el grueso de las reclamaciones presentadas por los dos recurrentes. Además, las empresas afectadas por el concurso debían enviar listados con el personal «real», detallando salarios y pluses. Desde la citada Federación se cuestionaba también la «legalidad» de la «prohibición» de que una empresa presentara ofertas a todos los lotes de una misma isla.
Evitar monopolios
La discrepancia estribaba, indicó Posada, en que «se impedía» la presentación de ofertas a priori, cuando se podía establecer esta «restricción», que defendió para evitar el «monopolio» de una empresa en una isla, en el momento de adjudicar.
En paralelo, la representante sindical mostró sus dudas acerca del ahorro que este nuevo concurso va a suponer a las arcas del SCS. «No entiendo por qué van a centralizar el servicio, no veo el ahorro», concluyó.
Por otra parte, el BOE publica que las empresas interesadas tienen hasta el 1 de agosto para concurrir al contrato de vigilancia y seguridad de los centros asistenciales dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote. El importe inicial de licitación asciende a 450.000 euros.
Respecto al 012, el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno preveía un importe total de 30,4 millones a repartir a lo largo de cinco anualidades; en 2014, 1,9 millones de euros de financiación, y en los próximos tres años -2015, 2016 y 2017- la dotación se multiplica por cuatro, a razón de 7,6 millones por año. En el horizonte del 2018, la cuantía se reduce a 5,7 millones. No obstante, el valor inicial estimado del contrato sacado a concurso y publicado en el BOE asciende a 49,7 millones.
Canarias licita ahora dos contratos que superan los 250 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete