sociedad

Canarias aparca la eutanasia

Los grupos de CC y el PSOE llevan una proposición de ley al Parlamento que regula la «muerte digna» y descarta de plano abordar la ayuda a morir

Canarias aparca la eutanasia abc

m. ramos

Los grupos socialista (PSOE) y nacionalista canario (CC-PNC-CCN) en el Parlamento de Canarias formalizaron esta semana la presentación en la Cámara de la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida. ... La propuesta va en la línea de garantizar los derechos del paciente terminal en el proceso final de su vida y aparca regular la eutanasia ante la falta de «consenso ético y jurídico» al respecto.

A la palabra eutanasia se la ha ido «cargando de numerosos significados y adherencias emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una nueva definición», consideran ambas formaciones políticas. Entienden que el resultado de sus distintas acepciones es que «la confusión entre la ciudadanía, profesionales sanitarios, los medios de comunicación e incluso los expertos en bioética o en derecho, no han hecho sino aumentar».

Por todo ello, junto a otros elementos, la futura ley descarta incluir la eutanasia en la nueva ley y, en cambio, regula el rechazo a recibir tratamiento, la aplicación de medidas adecuadas de soporte vital y la sedación paliativa, que persiguen «aliviar o evitar el sufrimiento, respetar la autonomía de los pacientes y humanizar el proceso final de la vida», especifica.

Seguridad jurídica

En los preámbulos del texto legislativo se expone que el objetivo es « preservar la dignidad de la persona en ese trance y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos el de recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad» ante «situaciones complejas».

Para las dos fuerzas políticas, el «ejercicio de este derecho» tiene especial trascendencia en la sociedad canaria, «multicultural y diversa», en la que coexisten distintas creencias, valores y preferencias acerca de la muerte y de la forma de afrontarla.

En los últimos años, recalca, ha habido casos de rechazo a los tratamientos y, tanto las medidas de soporte vital como la sedación paliativa, han abierto un debate y suscitado «dudas» acerca de si las actuaciones de los profesionales han sido «éticamente correctas». La ley aspira a dar seguridad jurídica a todos los implicados.

Canarias aparca la eutanasia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios