sociedad

El Tribunal Supremo votará el 10 de junio el recurso contra las prospecciones petrolíferas próximas a Canarias

A la espera de que el proyecto supere el proceso de evaluación de impacto ambiental

El Tribunal Supremo votará el 10 de junio el recurso contra las prospecciones petrolíferas próximas a Canarias abc

r.c.

El Tribunal Supremo debatirá y votará el 10 de junio su fallo sobre el recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

La Sala de lo ... Contencioso Administrativo del TS tenía previsto abordar este tema el pasado 1 de abril, pero decidió posponer su decisión para requerir al Ministerio de Medio Ambiente información adicional sobre el estado de tramitación del espacio marítimo protegido que se planteaba en el proyecto Life+ Indemares para las aguas situadas al este y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura anuncia este jueves en un comunicado que el TS le acaba de comunicar la nueva fecha del fallo: el 10 de junio.

Las autorizaciones concedidas por el Gobierno a un consorcio formado por Repsol, RWE y Woodside para buscar hidrocarburos en el Atlántico, entre Canarias y Marruecos, están supeditadas a que el proyecto supere el proceso de evaluación de impacto ambiental, un trámite que aún no ha concluido.

El Gobierno canario , el Parlamento y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se han opuesto desde el principio a que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas españolas, porque consideran que ponen en riesgo a su patrimonio natural y su industria turística.

10% de la demanda de España

Repsol recibió permiso por primera vez para buscar hidrocarburos en esa zona del Atlántico en 2001, con el Gobierno de Aznar, pero el Supremo anuló parcialmente las autorizaciones tres años más tarde, al estimar un recurso del Cabildo de Lanzarote, informó Efe.

El Consejo de Ministros, una vez subsanado el defecto de forma, convalidó los permisos para realizar los sondeos en esa misma zona y ahora están a la espera de la declaración de impacto ambiental. Repsol sostiene que esa zona del Atlántico existen reservas de crudo capaces de cubrir el 10% de la demanda de petróleo de España.

El Tribunal Supremo votará el 10 de junio el recurso contra las prospecciones petrolíferas próximas a Canarias

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios