política
El ejecutivo canario planifica ya en una ley la extracción de petróleo y gas en las Islas
El proyecto enviado al Parlamento regional sobre armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales regula esta actividad
El ejecutivo canario planifica ya en una ley la extracción de petróleo y gas en las Islas
Las 159 páginas del anteproyecto de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales enviado por el Ejecutivo al Parlamento canario no deja cabo suelto. Ni siquiera escapa a la normativa el proyecto que encabeza la compañía ... Repsol para investigar posibles yacimientos de petróleo y gas en alta mar.
El documento sienta las bases futuras y se adelanta al posible hallazgo de bolsas de hidrocarburos, una vez supere los múltiples trámites a los que debe someterse no sólo la investigación, sino la explotación propiamente dicha. Así, establece que deberá someterse a evaluación de impacto ambiental «la extracción de petróleo y gas natural con fines comerciales, cuando la cantidad extraída sea superior a 500 toneladas por día, en el caso del petróleo, y de 500.000 metros cúbicos por día en el caso del gas, por concesión».
Según el primer Anexo del texto normativo, también deberán superar este trámite las tuberías para «el transporte de gas y petróleo con un diámetro de más de 800 milímetros y una longitud superior a 40 kilómetros», y también las instalaciones industriales en el exterior para «la extracción de carbón, petróleo, gas natural, minerales y pizarras bituminosas».
En este último caso, incluido en el segundo Anexo, se fijan umbrales a partir de los cuales el proyecto tiene que pasar dicha evaluación u otros, como un análisis medioambiental básico o una inspección de buenas prácticas medioambientales.
«Clarificar competencias»
Este anteproyecto, que afecta también a las futuras plantas de gas de las Islas y a las infraestructuras eólicas y las demás energías renovables previstas, busca agilizar, ordenar y «eliminar rigideces» administrativas. Especialmente, persigue «clarificar» las competencias que corresponden a los tres niveles administrativos, preservando «la participación ciudadana» y garantizando «la seguridad jurídica de los documentos en pro de la protección del territorio », aseveró el consejero del ramo, Domingo Berriel, tras el Consejo de Gobierno de abril.
Esta será de las primeras leyes «express» que el Ejecutivo saque adelante después de la entrada en vigor a comienzos de abril de un decreto para simplificar los proyectos de ley.
Ver comentarios