política
El Servicio Público de Empleo Estatal frena las suspensiones temporales de contrato de Gesplan
El SEPE le recuerda que al ser una empresa pública no puede realizarlas y el Gobierno admite que no ha podido llevar a cabo una de sus grandes medidas de ahorro
El Servicio Público de Empleo Estatal frena las suspensiones temporales de contrato de Gesplan
Las cuentas de la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) estrenaron su primer balance de pérdidas, por valor de 2,6 millones de euros, en 2012 después de cerrar cuatro años consecutivos de beneficios. Y ese mismo ... año aprobó y comenzó a aplicar un plan de viabilidad que sólo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, logró frenar al rechazar la propuesta del Gobierno canario de suspender temporalmente una serie de contratos.
El SEPE se negó a abonar dichas suspensiones temporales por entender que Gesplan es un ente del sector público autonómico y no puede hacerlas, una medida que precisamente rechazaban los trabajadores de Las Palmas. Plantilla con la que no llegó a un acuerdo y optó por extinguir 24 puestos de trabajo, lo que supuso un coste total de 883.822 euros, informó a finales de abril la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial regional que dirige Domingo Berriel.
«Con el fin de proteger a los trabajadores, la empresa decide no realizar más suspensiones y no puede ejecutar en 2012 una de las medidas fundamentales de ahorro recogida en su Programa de Viabilidad», que estima en 1,1 millones de euros.
Fin de la suspensión en enero
En gastos de personal, por otra parte, ha tenido que provisionar un fondo de 323.149 euros por «las posibles consecuencias económicas» de la demanda presentada por el mencionado comité de empresa de Las Palmas por despido colectivo, añade.
Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo acordó con el comité de empresa de Santa Cruz de Tenerife la extinción de diez contratos y la suspensión temporal del resto entre el 15 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, por un tiempo máximo de ocho meses en periodos continuos o discontinuos.
Con relación a las cuentas, la empresa presentó unos beneficios de 132.0008 euros en 2008; 5.973 euros en 2009; 30.502 euros en 2010, y 104.948 euros en 2011, año en que CC y PSOE firmaron un pacto regional de gobierno.
La debacle contable de Gesplan se precipitó en 2012 con el plan en marcha. El departamento regional achaca la deuda registrada ese año a la caída de la cifra de ventas en 22, 3 millones entre los años 2008 y 2011, lo que le llevó a diseñar ajustes en el capítulo de personal, en los de gastos fijos y también a disminuir la cifra de metros cuadrados alquilados en las instalaciones, así como a la supresión de las delegaciones de las islas, asegura en la respuesta parlamentaria ofrecida al diputado de NC, Román Rodríguez.
Ver comentarios