EMPRESAS PÚBLICAS
«Inseguridad jurídica» en la ley de RTVC de Coalición y PSOE
El Consultivo repara en la falta de normas sobre la transición al nuevo ente autonómico
«Inseguridad jurídica» en la ley de RTVC de Coalición y PSOE
La nueva Ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias, tal como ha quedado redactada en la proposición de las dos fuerzas políticas que apoyan al Ejecutivo autonómico, PSOE y Coalición Canaria (CC), podría generar «inseguridad jurídica». Así lo advierte el Consejo Consultivo en el ... dictamen que al respecto aprobó este martes, dictamen al que ha tenido acceso ABC. En concreto, el reparo del órgano dependiente del Parlamento regional está relacionado con la ausencia de disposiciones transitorias que regulen la sucesión legal del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC) y sus sociedades, es decir, Televisión Pública de Canarias (TVPC) y Radio Pública de Canarias (RPC), por el nuevo ente y las nuevas sociedades a que dará lugar la ley.
El Consultivo recuerda que el proyecto normativo elaborado por el PSOE y CC reemplazará la ley de radiodifusión y televisión en la comunidad autónoma, que data de 1984 y que resultará así derogada. De hecho solo se mantendrán en funciones los miembros del consejo y el director (hoy y desde que la RTVC comenzara su actividad el polémico Guillermo «Willy» García) hasta que se constituyan los nuevos órganos. Habrá, pues, una transición, pese a lo cual la proposición de socialistas y nacionalistas «no prevé expresamente la pervivencia o extinción de la entidad pública»; en otras palabras, «no contiene disposiciones transitorias que regulen la sucesión legal entre el antiguo ente RTVC y sus sociedades [TVPC y RPC] y el nuevo ente RTVC y sus nuevas sociedades».
La institución que preside Carlos Millán hace hincapié en que esta «ausencia» de normas de derecho transitorio «puede generar inseguridad jurídica», pues iría en detrimento del principio consagrado en el artículo 9.3 de la Constitución. Cabe recordar que, en virtud de este artículo, se obliga al legislador «a perseguir la certeza sobre el ordenamiento jurídico aplicable y los intereses jurídicamente tutelados».
El Consejo Consultivo expone que, por este motivo, el proyecto del PSOE y la coalición nacionalista, proyecto normativo que es uno de los puntos del pacto de gobierno que suscribieron ambos partidos, «debería incluir» las susodichas disposiciones transitorias. Disposiciones que regularían el proceso sucesorio, «la constitución efectiva del nuevo ente» y la «disolución, liquidación y extinción del antiguo ente y sus sociedades».
Ver comentarios