sociedad
La TV Canaria «funde a negro» su inversión en cine independiente hecho en las Islas
En dos años, pasa de una financiación superior al 1 millón de euros a sólo 141.343 euros
mercedes ramos
A poco más de un año de que expire el blindaje de Guillermo «Willy» García al frente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), con una nueva ley en ciernes que modifica su funcionamiento interno, el ente autonómico no está para dispendios. Prueba de ello, es el ... drástico recorte asestado en los últimos dos años a la financiación de películas cinematográficas y de otros trabajos audiovisuales.
Basta comprobar cómo en 2011 invirtió 1.152.500 euros en «producción independiente», mientras que un ejercicio después se redujo a 176.357 euros, una cantidad simbólica en comparación con la del año anterior, en el que aún no se había anunciado el ERE en sus informativos.
El tijeretazo encontró más margen de maniobra en 2013, al dedicar al mismo capítulo una partida de 141.343 euros, unos 35.000 euros menos. Y para 2014, la previsión es que se destine exactamente el mismo presupuesto.
Precompra de derechos y promociones
Estas cifras las daba a conocer la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de la que depende Radiotelevisión Canaria, en tres respuestas parlamentarias este 27 de marzo a preguntas del diputado del PP, Emilio Moreno, a la que sumó otra donde explica el apoyo a las producciones para la gran pantalla hechas en Canarias en 2013 y el previsto para este año.
Con respecto al año pasado, este respaldo ha consistido en la «precompra de derechos de antena de diez proyectos, tanto de documental como de ficción, que serán producidos por empresas canarias»; la promoción de las obras en los medios del grupo; la emisión de promociones coincidiendo con el estreno de las obras en salas; el «asesoramiento y respaldo a los proyectos en la comisión de FORTA de coproducciones y precompra de derechos», así como en la emisión de las obras adquiridas, junto a la campaña promocional previa al estreno en TV; un «slot» fijo de programación de documentales isleños los sábados por la mañana y, finalmente, un «convenio de colaboración con la CCER».
En esta respuesta no aporta más datos ni especifica importes de cada acción, aunque precisa que este año continuará con «las acciones iniciadas en 2013».
La manifiesta rebaja en la financiación a la producción independiente de Canarias en un bienio contrasta con los elogios que lanza el Ejecutivo canario a la TV Canaria en los presupuestos regionales, cuando le atribuye el despegue del sector audiovisual en el Archipiélago.
«Toda una industria se ha desarrollado alrededor de los rayos catódicos»«Toda una industria se ha desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma alrededor de los rayos catódicos, una industria que, en muchos casos, ha estado directamente vinculada en sus inicios a las demandas de RTVC», aseguró el documento presupuestario publicado por ABC Canarias .
Porque, añade, «antes de 1998, en Canarias no existía una infraestructura audiovisual sólida que permitiese la utilización masiva de platós de televisión, cámaras, equipos de iluminación o unidades móviles. Fue con la demanda de contenidos por parte de RTVC como la industria audiovisual empezó a despegar», valora el Gobierno.
La TV Canaria «funde a negro» su inversión en cine independiente hecho en las Islas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete