POLÍTICA
La Cámara para los pies a «Willy» García, que amenazó a Montelongo
La Mesa y la junta de portavoces reprueban la conducta del director general de la televisión canaria
M. Á. MONTERO
El director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) , Guillermo «Willy» García, ha conseguido, aunque seguramente sin pretenderlo, que todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico se pongan de acuerdo en algo. Cuando menos sus respectivos miembros de la Mesa de la ... Cámara y de la junta de portavoces, que este lunes acordaron, por unanimidad, reprobar la conducta de García en la última comisión de control de la actividad del ente. En esta, el hombre de confianza en la RTVC del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, había amenazado e intentado ridiculizar a la diputada de la oposición Águeda Montelongo, tal como la propia parlamentaria recordó este lunes en conversación con ABC: «Llegó a decir que me iba a pasar factura».
Noticias relacionadas
Al margen de colores políticos, los cuatro grupos de la Cámara ( popular , nacionalista, socialista y mixto) entienden que el capítulo protagonizado por el locutor radiofónico, hoy director de la RTVC por nombramiento a dedo de Rivero, no puede repetirse. Tan es así, que la Mesa y la junta de portavoces decidieron censurar el comportamiento de García, un acuerdo que elevarán tanto al presidente del Parlamento, Antonio Castro, como a su homólogo en el Gobierno de las Islas, el susodicho Rivero, explicó Montelongo.
Sin precedentes
Fueron los portavoces del Partido Popular (PP), Australia Navarro, y del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Manuel Fajardo, quienes dieron a conocer la medida. Una medida sin precedentes que juzgan, según informó Efe, un «primer aviso» para que el Ejecutivo, que integran precisamente el PSC-PSOE y Coalición Canaria, «tome cartas en el asunto». Fajardo expuso que las preguntas en las comisiones de control «pueden gustar más o menos», lo cual «no da derecho a insultar, vejar o utilizar un tono amenazante». En consecuencia, agregó el portavoz, si este «primer aviso» no surtiera efecto, es decir, si García persistiera en su actitud, los grupos parlamentarios estarían dispuestos incluso a redactar una declaración institucional y/o una proposición no de ley contra el director general de la radiotelevisión.
Además, el PP, al que pertenece Montelongo, dirigió también este lunes a la Mesa una queja formal por lo que considera una conducta «grave, impropia y perseguible» de García, agravada por haber tenido lugar en la primera institución de la comunidad, explica en el escrito, al que ha tenido acceso este diario. Los populares dicen que estos hechos no son «aislados», sino, por el contrario, «reiterados».
«Mortadelo y Filemón»
En la comisión en cuestión, el responsable de la RTVC dijo que Montelongo había actuado como «una espía al estilo de Mortadelo y Filemón» (la diputada había visitado las instalaciones de la tele) e incluso le avisó que tuviera «mucha prudencia a la hora de hablar», transcribió Efe. Por si fuera poco, advirtió: «No sea que más pronto que tarde le pasen factura». En el ente han optado, de momento, por no hacer declaraciones.
La Cámara para los pies a «Willy» García, que amenazó a Montelongo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete