economía
La Agencia Tributaria Canaria no cumple los plazos y despegará antes del verano de 2014
A falta del visto bueno del Consultivo, la previsión del proyecto de ley era que el nuevo ente echara a andar este año
m. ramos
El Gobierno de Canarias continúa adelante con la tramitación de la ley por la que en 2014 verá la luz la Agencia Tributaria Canaria. Con cierto retraso en relación a los plazos inicialmente marcados, su definitiva puesta en funcionamiento se ha postergado para el primer semestre del próximo año ... y la conformarán entre 700 y 800 empleados públicos.
Una vez incorporados al nuevo ente, procedentes de otros departamentos autonómicos, desempeñarán funciones de «gestión, inspección y recaudación de los tributos que se aplican en Canarias», según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad regional. A lo largo de este año, el proyecto de ley ha superado el primero de los variados trámites que debe salvar antes de su entrada en vigor definitiva.
Así, el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ya ha informado favorablemente sobre el documento y ahora está a la espera del informe de los Servicios Jurídicos de la Administración canaria. La próxima parada será el Consejo Consultivo de Canarias y, con su previsible visto bueno, el proyecto se llevará a Consejo de Gobierno, donde recibirá su aprobación. Desde allí, será remitido al Parlamento de Canarias.
El proceso de creación del ente tributario canario pisó el acelerador el año pasado cuando a finales del año 2012 la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, por un lado, y la de Presidencia, Justicia e Igualdad, por otro, acordaron modificar parcialmente la Administración Tributaria vía decreto. El cambio, como adelantó este periódico, consistió en la supresión de la encomienda de gestión de dos tributos a las Oficinas Liquidadoras Comarcales, hasta entonces a cargo de los registradores. De tal modo que, a partir del 1 de enero del 2013, el Ejecutivo tomaba el mando en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones . La orden fue recurrida en la justicia.
Una Orden fija una nueva obligación para los notarios
Unos meses antes, en mayo de 2012, la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias adjudicaba a la consultora Pricewaterhousecoopers un contrato que tenía por único objetivo el estudio de las actuaciones precisas para crear la Agencia Tributaria Canaria. Desde entonces hasta ahora, los avances para dar forma al ente no ha cesado.
Sin ir más lejos, este 18 de diciembre salía a información pública el proyecto de Orden que regula la remisión a la Administración Tributaria Canaria por parte de los notarios de la copia electrónica de las escrituras y demás documentos públicos, a efectos de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Registro en la web
Paralelamente, un par de días antes, el departamento regional que encabeza Javier González, anunciaba la puesta en servicio del registro electrónico de la Administración Tributaria Canaria que permite tramitar a través de la web todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones. Su finalidad, mejorar «los tiempos de respuesta» y agilizar «notablemente» los procedimientos que realizan los contribuyentes con la Dirección General de Tributos, aseguraba en nota de prensa.
El proyecto de ley de la futura Agencia Tributaria Canaria establece, en su Disposición final segunda, que su «constitución efectiva tendrá lugar el día de entrada en vigor» de la propia ley y «la fecha de asunción efectiva de la aplicación del sistema tributario canario se determinará por Orden del consejero competente en materia tributaria, sin que en ningún caso pueda exceder el año 2013».
La Agencia Tributaria Canaria no cumple los plazos y despegará antes del verano de 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete