economía
Los ingresos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones crecerán un 179% en Canarias
El Ejecutivo autonómico espera recaudar 116 millones por el IGIC y otros 30 por el gravamen a los depósitos bancarios
M. RAMOS
En un escenario de previsible reducción de ingresos en las arcas de la Comunidad Autónoma canaria y, a pesar del ingente esfuerzo del Ejecutivo regional por incrementar la recaudación el pasado año (alza del IGIG al 7%, creación de nuevos tributos y tasas y planes ... de ajuste en las empresas públicas), el proyecto de presupuestos generales de este año refleja que el déficit presupuestario no financiero del Archipiélago se situará en el 1,4% del PIB regional , 592,2 millones de euros, según los números de las comunidades autónomas para 2013 difundidos por el Ministerio de Hacienda .
Noticias relacionadas
Una cifra que compensará con creces -y le permitirá llegar al 0,7% de déficit-, con el esperado repunte en la recaudación de impuestos, tributos y tasas, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , que crecerá un 179,3%, una vez eliminada su bonificación.
Patrimonio, invariable
En el resto de impuestos directos, las previsiones señalan ingresos por un montante económico de 38,1 millones de euros como consecuencia de los nuevos tributos creados en 2012. Entre ellos, destaca el Impuesto sobre Depósitos de Clientes en Entidades de Crédito , con el que el Ejecutivo calcula obtener 30 millones. El Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) encogerá un 7,73% y el Impuesto sobre el Patrimonio prácticamente no variará (0,13%) con relación al año pasado.
En el capítulo de impuestos indirectos, reina el IGIC, con un aumento de recaudación estimado del 33,7%, más de 116 millones de crecimiento con respecto a 2012. No obstante, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados no presenta el mismo buen comportamiento. La Comunidad Autónoma prevé una merma de ingresos del 2,36% en comparación con 2012.
Tabaco y combustibles
En esta política de compensación por la vía de impuestos, tributos y tasas, cabe reseñar el incremento de los impuestos especiales, al que contribuyen el alza de tipos, tanto del impuesto sobre el tabaco , que pasa de los 46,4 millones de euros recaudados el año anterior a los 119,5 millones en 20 13 . La misma suerte correrá el Impuesto sobre Combustibles Derivados del Petróleo, que pasa de los 202 millones a 298,5 millones de euros este año. Las tasas y precios públicos , por su parte, registrarán un alza en ingresos del 8,40%
En cuanto a los gastos no financieros, se reducen en un 6,9%, tanto por las operaciones de capital, que descienden en un 29,1%, 247,2 millones de euros, como por las operaciones corrientes , que caen un 3,8% (229,6 millones).
Los ingresos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones crecerán un 179% en Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete