sociedad
Los canarios presentan este año más de 12.000 reclamaciones por los servicios sanitarios
Desde el 2011 hasta el primer semestre de 2013 se registran alrededor de 70.000 quejas
Los canarios presentan este año más de 12.000 reclamaciones por los servicios sanitarios
Los canarios presentaron ante la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus) más de 70.000 reclamaciones en dos años y medio relacionadas con los servicios sanitarios. Del total, 70.414 reclamaciones , 30.124 fueron formuladas el año ... pasado, mientras que en 2011 se interpusieron 27.749.
Por lo que respecta a la estadística de este año, la Consejería de Sanidad tiene contabilizadas, sólo a través de dicha oficina, 12.541 reclamaciones entre los meses de enero y junio , un balance semestral que no incluye las registradas por los ciudadanos en otras instancias como la oficina del Diputado del Común o las asociaciones de pacientes.
Estos datos fueron trasladados por Sanidad a la diputada Milagros Bethencourt en una respuesta parlamentaria donde la popular se interesaba por el número de reclamaciones registradas en Canarias desde el año 2011.
El volumen que arroja el año 2012 choca con el saldo que reflejan otras comunidades autónomas como Extremadura. El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño tramitó ese mismo ejercicio 1.675 expedientes -frente a los más de 30.000 de Canarias-, lo que supuso un descenso del 32% respecto al año anterior. Por el contrario en las Islas, si se compara 2011 y 2012, las reclamaciones se incrementaron en 2.375 .
En Extremadura, su defensor, Pedro Pastor , compareció a mediados de este mes en el Parlamento regional a petición propia, con el fin de exponer la memoria del 2012 de la entidad, lo que le permitió no sólo desglosar los datos, sino explicar los motivos que generan las reclamaciones.
En cambio, en Canarias, a tenor de la respuesta de Sanidad, sólo se informa acerca de qué islas presentaron más o menos reclamaciones, sin entrar en su contenido ni en la gestión de las respuestas y, aún menos, aludir a las posibles memorias anuales .
Tenerife encabeza la tabla
Así, en el cómputo global de los dos años y medio, los usuarios de los servicios sanitarios de Tenerife fueron los más activos al presentar 31.255 reclamaciones , de las que 14.404 corresponden al 2012, y 5.510 al 2013. Le siguen los de la isla de Gran Canaria, con 23.294 reclamaciones -9.335 en 2012 y 4.100 hasta junio de este año-.
Los gomeros, los que menos quejas ponen
Lanzarote ocupa el tercer puesto en la tabla, con 10.464 escritos en todo el periodo, y la siguiente es Fuerteventura, con 3.640 reclamaciones. Por su parte, los usuarios de La Palma registraron 1.224 ; los de El Hierro, 316 y, finalmente, los gomeros, 221.
Cabe recordar que la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios depende, desde el punto de vista funcional, de la Consejería de Sanidad . Las quejas de los usuarios por los servicios sanitarios recibidos se clasifican en Solicitudes, Iniciativas y Sugerencias y Reclamaciones .
Ver comentarios