Canarias
Cerca de 30 medidas contra el desempleo dependen del Gobierno de Canarias
El ecutivo autonómico acuerda 41 acciones de políticas activas de empleo con el Ministerio que dirige Fátima Báñez
M.RAMOS
Canarias ha planificado para este año un total de 41 acciones y medidas de políticas activas de empleo en el marco del Plan Anual de Política de Empleo 2013 , de las que 27 son comunes pero distintas al resto de autonomías, es decir, ... que, de entre este número propuesto, Canarias tiene potestad para determinar las que va a realizar este año . Las 14 restantes no son comunes al estar encuadradas dentro de la gestión estatal no transferida.
El Plan, aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto de 2013, establece los objetivos de la «Estrategia Española de Empleo» a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas , así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución, explica el acuerdo publicado este 10 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
Por la distribución acordada con Canarias se infiere que más de la mitad de sus acciones y medidas para combatir el paro en el Archipiélago se ajustarán a los seis ejes identificados dentro del citado Plan nacional.
Tal y como recuerda el documento, las políticas activas de empleo en España van seguir a partir de 2013 una nueva estrategia basada en las líneas de actuación, que han sido acordadas con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 11 de abril, que plasma «un nuevo modelo de programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo, orientado hacia la consecución de objetivos , siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuación».
Para ello, se han identificado seis ejes dentro de los que se pueden enmarcar todas las medidas y acciones de políticas activas de empleo: El Eje 1 (Orientación); el Eje 2 (Formación); el Eje 3 (Oportunidades de Empleo); el Eje 4 (Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo); el Eje 5 (Emprendimiento) y el Eje 6 (Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo).
Menos diversificado
Haciendo un repaso a las acciones y medidas previstos en cada uno de los ejes, las Islas marcan la diferencia en cuanto a que otras autonomías aportan un catálogo más diversificado. Por ejemplo, dentro del Eje 1, Asturias prevé llevar a cabo una conciliación directa entre ofertas y demandas o programas de orientación profesional para el empleo y autoempleo; Aragón suscribirá convenios para mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción; Andalucía prestará servicios de dinamización en zonas TIC en las oficinas de empleo; Cantabria, lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, así como un plan contra el repunte del desempleo, y Cataluña habilitará espacios de búsqueda intensiva de emple o, así como un dispositivo para personas con especiales dificultades.
En este Eje, el Archipiélago presenta un abanico de seis iniciativas, ninguna de las anteriores. Melilla, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha igualan a Canarias en número , sólo superadas por Ceuta, con cinco.
El País Vasco ofrece a sus parados un plan de empleo verde; y Murcia, otro agrícolaPor lo que respecta al Eje 2, el País Vasco propone un programa de empleo verde ; Murcia, un sistema de evaluación rápida de conocimientos de idiomas, y Castilla y León una actuación denominada «Formación a la Carta» . En este caso, el número de planes perfilados por el Ejecutivo autonómico, un total de nueve entre servicios, planes, acciones, programas y prácticas, se acomodan a la media del resto de autonomías.
Al menos siete autonomías ofertan trabajos temporales de colaboración socialEn cuanto al Eje 3, Oportunidades de Empleo, Canarias ofrece como elemento diferenciador el llamado Cheque-trabajo , además de otros como incentivos a la contratación, un plan de empleo joven y programas de inserción laboral. En cambio, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia ofertan trabajos temporales de colaboración social; Andalucía y Aragón planes de fomento del empleo estable y de calidad , entre otros, y Castilla La Mancha, un programa para potenciar el empleo en sectores en crisis.
Además, Cantabria y Galicia estimulan la contratación indefinida y ésta última la extiende a los autónomos. Murcia da un paso más y tiene un plan para la contratación indefinida de jóvenes, así como otro para incentivar el empleo agrícola.
Cerca de 30 medidas contra el desempleo dependen del Gobierno de Canarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete