Guillermo Mariscal, diputado del PP, en el Congreso de los Diputados
Guillermo Mariscal, diputado del PP, en el Congreso de los Diputados - abc
ECONOMÍA

El Partido Popular insta al desarrollo de energías renovables en Canarias

Las energías alternativas en el Archipiélago no llegan a un 4%, índice inferior a la media del resto de España, que es del 30%

Actualizado:

El diputado del PP por Las Palmas y vocal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo Guillermo Mariscal afirmó este martes que el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares «establece un marco legal que permite un efectivo y claro desarrollo de las energías renovables».

Asimismo, instó a los grupos de la oposición a no crear «alarmismos» y a ser «conscientes de la necesidad que tiene España de fomentar el autoabastecimiento energético». Por tal motivo, comentó que «renunciar a conocer nuestros recursos es una aberración técnica, jurídica y una irresponsabilidad».

Mariscal también explicó en su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo que la norma quiere dotar al régimen insular y extrapeninsular de una mayor competencia en el ámbito de la generación y que, gracias a la misma, los ciudadanos y las empresas cuenten con mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de servir ésta para «reducir los costes, minimizar y reducir asimismo los riesgos en la seguridad de suministro del sistema eléctrico, y aumentar la penetración de las energías renovables».

En este sentido, indicó que en el caso de Canarias, las energías renovables apenas alcanzan el 4%, mientras en el resto del territorio nacional están en torno al 30%.

Sobre la reducción de costes, explicó que el 60% del coste del sistema eléctrico canario, balear, de Ceuta y de Melilla lo representa el combustible, y que esta ley va permitir minorar estos costes introduciendo principios que hasta ahora no aparecían en la regulación, «como el de concurrencia, transparencia, objetividad y no discriminación en la adquisición de estos combustibles».

Nuevas instalaciones en Canarias

Asimismo, Mariscal destacó el impulso que se le da a dos nuevas instalaciones en Canarias, como son las regasificadoras de Gran Canaria y Tenerife, y la entrada en funcionamiento de nuevos bombeos.

También recordó que sólo el PP con la Ley 54/97, con el artículo 12 y ahora con este texto busca una solución y no renuncia a afrontar los problemas. En este sentido, reprochó a la oposición su «sobreactuación» en la presentación de las enmiendas y «mucha preocupación que no vimos ni en la legislatura de 2004 a 2008 ni en la de 2008 a 2011, ni por aquéllos que apoyaban al Gobierno ni por quienes formaban parte del mismo».

Factura en Canarias

Guillermo Mariscal también consideró “un error, una deslealtad con la legislación vigente y una irresponsabilidad” decir que la factura eléctrica en Canarias, en Baleares, en Ceuta o en Melillava a diferir de la que se abona en la península.

En este sentido, concluyó que la factura eléctrica que se abona en esos territorios insulares y extrapeninsulares, en comparación con lo que se abona en la península, «es exactamente la misma» aunque lo que ocurre es que «el coste de generación es infinitamente superior».