El senador Miguel Zerolo
El senador Miguel Zerolo - EFE
TRIBUNALES

El Supremo ya tiene vía libre para juzgar a Miguel Zerolo

El pleno de la Cámara Alta da permiso para proceder contra el senador nacionalista

Actualizado:

El Tribunal Supremo (TS) ya tiene vía libre para juzgar al senador de Coalición Canaria (CC) Miguel Zerolo. El pleno de la Cámara Alta ha acordado dar permiso a la sala segunda del TS para proceder contra el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife por el bautizado como «caso García Cabrera».

El 27 de junio, la Comisión de Suplicatorios había elevado al pleno un dictamen, al que ha tenido acceso ABC, en el que le propuso que concediese la autorización solicitada por el magistrado Luciano Varela. Una autorización que habilitaría al Alto Tribunal para proceder contra el representante de CC «con todas las consecuencias legales». En su última sesión, el Senado convino con la Comisión de Suplicatorios en la pertinencia de que Zerolo sea juzgado, tal como confirmaron este jueves a este diario fuentes de la Cámara.

Cabe recordar que este permiso es condición sine qua non para que el proceso pueda continuar, habida cuenta de que el exalcalde de la capital tinerfeña disfruta del carácter de aforado, precisamente por ser senador. Ello fue la causa de las críticas hacia CC y hacia el propio Zerolo cuando trascendió que su destino estaría en la madrileña plaza de la Marina Española, ya que hubo quienes intuyeron que era una estrategia para dilatar el «caso Las Teresitas». Caso, este último, de más alcance que el del «García Cabrera» y en el que el nacionalista también está involucrado. Respecto del «García Cabrera» (el ex regidor municipal se saltó, presuntamente, las normas «más elementales» del régimen de contratación de obras), Zerolo dijo en su día a Europa Press que confía «plenamente» en la justicia y que no tomó ninguna decisión «injusta» a sabiendas.