POLÍTICA
Los ediles de Sí se Puede llevan a la Fiscalía el «caso Padrón» de Santa Cruz de Tenerife
La denuncia que obra en manos del Ministerio Público señala los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental
Los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y delito electoral ... en la gestión del padrón municipal de la ciudad.
Según esta fuerza política, durante la renovación del padrón en 1996 se incluyeron nombres de forma «ficticia» que elevaron la población en más de 12.500 personas, un 7% de la población total del municipio, por lo que, a su juicio, estos hechos no se pueden justificar como «meros errores administrativos», informó Ep.
«Se trata de una actitud consciente de adulterar de manera abultada y directa el padrón municipal y, de manera indirecta, los censos electorales que se han publicado desde esa fecha», señalan en la denuncia.
Además, Sí se Puede subraya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) conoció las irregularidades en 2009, con «fundadas sospechas» de la inexistencia de miles de habitantes, y ante este hecho, el Ayuntamiento o no contestó a sus requerimientos o lo hizo de manera incorrecta.
Hay que recordar que Las Palmas de Gran Canaria anunció en su día que pedirá que se reparen los perjuicios económicos que le ha generado la presencia de censos «fantasmas» en la isla de Tenerife (el de Santa Cruz podría no ser el único), un tema que fue calificado por su alcalde, Juan José Cardona, como «muy grave» y de una responsabilidad «extraordinaria».
Al parecer, ningún otro municipio de España cuyo padrón se hubiera revisado en los últimos años se acerca a los niveles de desfase del de Santa Cruz de Tenerife, de unas 15.000 personas.
Ver comentarios