ENTREVISTA
«A mí me gusta compararme con Rotterdam, ese sí es un puerto potente»
Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
B. Sagastume / M. Á. MONTERO
Pedro Rodríguez Zaragoza preside la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desde octubre de 2007 y se muestra moderadamente satisfecho con el comportamiento de las instalaciones en época de crisis. Insiste en la idea de rentabilidad y en la importancia de lograr unas cuentas ... saneadas.
-En Las Palmas ha habido una reclamación a cuenta del Fondo de Compensación Interportuaria, alegando discriminación en favor de Santa Cruz, ¿qué opinión le merece?
-Solo ha sido el cumplimiento de la ley, no por la cara bonita de nadie. La ley de 2011 dice que se procurará nivelar a las autoridades portuarias que hagan las bonificaciones a que obliga la ley. A nosotros la norma nos obliga a bonificar 32 millones de euros al año, y entonces el Estado compensa, hasta que el puerto alcance un equilibrio económico, con este fondo.
-¿Y se les compensa con la misma cifra, 32 millones?
-No, nos deberían dar 15, pero nos dan 8; aunque de ahí ponemos 1 para el fondo, por lo que nos quedan 7 netos. Eso no es ni más ni menos que la aplicación de la ley. Y cuando se reparten estos fondos están todos los presidentes de todas las autoridades portuarias, luego bastante tiempo han tenido en Las Palmas para pensar sobre algo que fue hace dos años.
-¿A qué atribuye todo esto?
-No lo sé. Quizá a que no tienen ni idea de cómo es el reparto de estos fondos. Nosotros tenemos más porque tenemos más bonificaciones. Por ejemplo, Santa Cruz-Agaete tiene casi tres millones de bonificaciones, según la estadística de Puertos del Estado, aunque esto no computa en La Luz, porque el puerto de Las Nieves es autonómico.
-Entonces no es otra cosa que la aplicación de la norma.
-Es lo que dice la ley, a más bonificaciones -obligatorias-, más recibes del fondo. Nosotros somos un puerto rentable. Si a alguien no le gusta la ley, que intente cambiarla en el Congreso.
-¿Hay competencia entre los dos puertos capitalinos canarios?
-Mire, a mí me gusta compararme con Rotterdam, que es un puerto potente, allí nos miramos. El que no sabe es como el que no ve. Si la gente supiera cómo es la norma, no diría estas cosas.
-¿Cómo ha ido la temporada de cruceros?
-Ha ido muy bien. Hemos llegado a una cantidad impresionante: 863.000 cruceristas, con la tripulación, 1.200.000. Seguimos siendo la tercera autoridad portuaria de España, después de Barcelona y Baleares, en esta materia. Cuando en todo el mundo decrece el turismo de cruceros, hemos aumentado el 10,9 por ciento. Y el año 2013/14 decreceremos un 10,5 en pasajeros, pero no en escalas, que subiremos. Tenemos como contrapunto que El Hierro y La Gomera duplicarán mientras que La Palma subirá un 40%, con 168 escalas, 212.000 cruceristas y con tendencia a la alza
-¿Han afectado las obras de la Vía Litoral?
-Tenemos la valoración de las empresas que vienen, sus encuestas internas, y la valoración es un notable alto.
-¿Se quejan de las tiendas cerradas?
-Sí, se quejan. Por eso, si vienen un día festivo, preguntan antes si habrá tiendas abiertas o no, porque si no es así, prefieren la escala en Madeira, donde las tiendas modifican sus horarios habituales si llegan cruceros.
-Granadilla va más rápido de lo que parece.
-Va bien. E irá más rápido porque hemos tenido un problema con las canteras, pero el Gobierno de Canarias ha suspendido el pleneamiento en el ayuntamiento, para que podamos hacer excavaciones en el polígono como estaba planteado. Ya están todos los horizontes despejados.
-¿Qué hay hecho?
-El dique sur, el contradique, está prácticamente terminado, a punto de entregarse. Y el resto del abrigo tiene hasta el primer quiebro, faltaría el otro y el interior. Así que esperamos que en menos de dos años esté la obra terminada. Vamos a estar operativos en esos dos años, calculamos.
-Los aspectos legales, ¿en qué etapa se encuentran?
-Hemos ganado todos los contenciosos, cumplido con todos los requisitos de la UE. Tenemos el crédito, así que no hay ningún problema ya.
«Yo no veo a Paulino discutir a nadie»
-Como histórico militante de Coalición Canaria, ¿en qué momento cree que está el partido? Parece que Rivero ha ganado el congreso, pero ha perdido apoyo de militantes muy significativos.
-Hay gente dentro del partido que piensa de diferente manera, y los congresos insulares así lo reflejan. Existe eso, pero no es una oposición a Paulino, sino una corriente que piensa de otra forma. En estos momentos nadie está contento con nada, por la crisis, y es natural que salga alguien que diga que lo puede hacer de otra manera.
-Pero da la impresión de que hay un creciente rechazo a Rivero.
-Ahora parece que algunos discuten a Paulino, pero yo no veo que Paulino discuta a nadie. Y eso me parece que hay que tenerlo en cuenta.
«A mí me gusta compararme con Rotterdam, ese sí es un puerto potente»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete