POLÍTICA
Opacidad en torno al nuevo plan de crecimiento y empleo de Rivero
«Dicho plan se encuentra en elaboración» es toda la información que reciben los diputados
Opacidad en torno al nuevo plan de crecimiento y empleo de Rivero
La Presidencia del Gobierno de Canarias no quiere, o no puede, avanzar más información respecto del nuevo plan de crecimiento y empleo. Ni siquiera a los diputados de la Cámara regional. «Dicho plan se encuentra en elaboración» es toda la respuesta que ha transmitido el ... Ejecutivo autonómico a al menos dos parlamentarios. Los representantes de los ciudadanos del Archipiélago aún tendrán que esperar, pues, para conocer todos los detalles del nuevo intento del presidente Paulino Rivero de crear 80.000 puestos de trabajo directos , y 50.000 indirectos.
La feria del turismo londinense «World Travel Market» fue el escenario que escogió el nacionalista para anunciar, a bombo y platillo, la futura puesta en práctica de un proyecto que contará, según adelantó, con 2.000 millones de euros y el apoyo de los sectores público y privado (incluida la propia Unión Europea). Asimismo aseguró que su eje será precisamente la «primera industria» de las Islas, esto es, el turismo. La proclamación tuvo lugar el 5 de noviembre; dos meses después, tras una reunión del consejo asesor, salían a la luz los propósitos: crear 80.000 empleos directos y 50.000 indirectos (entre 2013 y 2020) por medio de la rehabilitación y modernización del alojamiento turístico. El entusiasmo de la patronal contrastó entonces con la indiferencia de los sindicatos. Otros dos meses después, la estrategia sigue en la «cocina» de la Presidencia y sus consejeros.
Tan es así, que ni José Ignacio Álvaro Lavandera, diputado del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), ni Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), han conseguido que el Ejecutivo atienda sus peticiones de nueva información. En sendos escritos de respuesta, a los que ha tenido acceso ABC, el Gobierno de la región apenas les hace llegar que el proyecto continúa tramitándose («dicho plan se encuentra en elaboración»). Álvaro Lavandera había preguntado por el «plan de crecimiento y empleo anunciado por el presidente del Gobierno en la "World Travel Market"». Rodríguez incluso había pedido, ya desde el 15 de enero, documentación relativa a la estrategia. Sin embargo, tanto uno como otro han obtenido la susodicha contestación.
Posiciones dispares
De modo que, de momento, los parlamentarios han de esperar para definir su postura ante el ambicioso propósito del presidente de Coalición Canaria. Cabe recordar en este punto que uno de los fiascos más recordados de las dos legislaturas de Rivero tuvo su origen, allá en enero de 2010, en una promesa de creación de puestos de trabajo que también calculó en 80.000. Con todo, el evidente aumento del paro no ha obstado para que desde el Ejecutivo se insista en que sí se «impulsó» tal cantidad de empleos, ya que, argumentan, estos fueron temporales.
A este precedente aludía el partido de Román Rodríguez cuando, apenas un par de días después de la reunión del comité asesor, hacía público su temor de que la renovada promesa del dirigente nacionalista fuese «un nuevo acto de propaganda». De hecho, los únicos que han mostrado interés en el esbozo presentado por Rivero han sido los representantes de las patronales, que ven en este una posibilidad de salir del atolladero.
Ver comentarios