sociedad
Canarias combina «abultado» déficit público y escasos servicios sociales
El informe del Observatorio de la Sostenibilidad desvincula este gasto del nivel de «descubierto» en las arcas autonómicas
m. ramos
El Informe de Sostenibilidad en España recientemente publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el año 2012 considera que «el argumento de que el déficit público se debe al gasto ... en servicios sociales se cae por su propio peso », puesto que «cuando se analiza la situación en las distintas CC.AA., son precisamente aquellas que tienen menor déficit, el País Vasco y Navarra, las que cuentan con un mayor desarrollo de sus servicios sociales».
Por el contrario, «comunidades con abultados déficit públicos arrojan también un escaso desarrollo de sus servicios sociales , caso de la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias».
Sin embargo, desde el punto de vista de la sostenibilidad, «los servicios sociales pueden ser un factor decisivo en el momento actual, no solo para proteger a las personas y familias más afectadas por la crisis, sino también como motor de desarrollo y creación de empleo », precisa.
Sin empleo, el modelo no es sostenible
Define el empleo como «la principal conexión entre el sistema económico y la cohesión social» y, por tanto, «un modelo económico que no genera empleo no es sostenible ni económica, ni socialmente». Desde el tercer trimestre de 2007, las mayores caídas de la tasa de empleo se han registrado en Canarias (12,25%), Comunidad Valenciana (11,92%), Murcia (11,4%) y Andalucía (10,93%), anota.
Con estos datos, concluye: «una vez más se confirma que las comunidades autónomas que presentan unas economías más diversificadas y con un mayor componente tecnológico presentan menores tasas de paro . En el lado opuesto encontramos a autonomías cuya economía principalmente está basada en actividades donde se requiere baja cualificación, en la construcción y el turismo ».
Justamente la propuesta del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) , elaborada por CC-PSOE, y rechazada por el PP en el Congreso, redobla su apuesta por el turismo como «el gran motor de crecimiento» de Canarias, para el que propone rehabilitación y diversificación de su oferta.
Admite, no obstante, que «en momentos de crisis, se ha mostrado insuficiente para sostener el mercado laboral activo». Para ilustrar el panorama de desempleo creado en las Islas, aduce que el paro casi se ha triplicado desde 2007.
Canarias combina «abultado» déficit público y escasos servicios sociales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete