SOCIEDAD
El Ejecutivo niega haber omitido datos sobre el fuego de La Gomera
El Gobierno canario afirma que cuando el cabildo pidió ayuda la situación «no era amenazante»
La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige el nacionalista Javier González Ortiz, ha reaccionado a las críticas hacia su labor informativa respecto del incendio que azotó La Gomera el pasado agosto. Si el martes, en el Parlamento regional, el ... Partido Popular (PP) había desvelado omisión de datos en el informe sobre el trabajo durante las jornadas de extinción, el departamento del Ejecutivo autonómico negó este miércoles la mayor y defendió su «total transparencia».
Esta nueva polémica surge a raíz de que los populares denunciasen que en la exposición de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en ese «Informe sobre las actuaciones en materia de incendios (junio, julio y agosto de 2012)», no hay constancia de la petición de ayuda que el cabildo insular cursó el día 9, petición que, según el PP, no sería satisfecha hasta 24 horas después. Tal solicitud y el tiempo de respuesta de la consejería no quedaron registrados en el documento, como pudo constatar ABC. Sin embargo, fuentes del departamento aseguraron a este diario que esta información sí consta en los «anexos» que también se elevaron a la Cámara del Archipiélago, en concreto en uno de ellos, que versa sobre el trabajo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). «Esto demuestra que no se han leído (en el PP) toda la documentación», sentenciaron las susodichas fuentes.
Asimismo afirmaron que cuando el cabildo que preside Casimiro Curbelo pidió ayuda, es decir, el día 9, la situación del fuego «no era amenazante». Estas fuentes consultadas por ABC también pusieron énfasis en que la corporación insular solicitó los refuerzos, «en previsión de las altas temperaturas» ( aquella ola de calor que ha motivado las críticas hacia la bajada del nivel de alerta , decisión que se había adoptado el miércoles 8), con objeto de garantizar la efectividad de las tareas de enfriamiento. Además, insistieron en que hubo medios de extinción trabajando en la zona «en todo momento».
Ver comentarios