SOCIEDAD
Ni ayudas ni indemnizaciones para los damnificados por el incendio de La Gomera
«Hay gente que está bastante apurada», advierten desde una plataforma vecinal
Ni ayudas ni indemnizaciones para los damnificados por el incendio de La Gomera
Han transcurrido más de cinco meses desde el dramático incendio de La Gomera , el mismo que dañó el parque nacional de Garajonay y asoló viviendas y propiedades, sobre todo en el municipio de Valle Gran Rey. Sus consecuencias, sin embargo, aún distan de apaciguarse ... un largo trecho, un trecho que, por si fuera poco, los damnificados han de recorrer sin el amparo de la Administración . Las ayudas del Gobierno de Canarias siguen sin llegar; las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial (el Ejecutivo autonómico decidió bajar el nivel de alerta por el fuego a las puertas de una ola de calor) ni siquiera han comenzado a tramitarse.
Lo confirma Pedro Rodríguez , portavoz de la plataforma vecinal «La Gomera se Mueve»: «Diré que la mayoría de las ayudas no han llegado, pero creo que podría decir todas». El representante del colectivo ciudadano explica que la situación empieza a ser insostenible para parte de los afectados, quienes han visto sus tierras arder y sus animales morir . «Hay gente que está bastante apurada; hay que entender que hubo a quienes no se les quemó la casa, pero sí sus fincas, sus huertas... La Gomera es la isla con más paro», recuerda antes de puntualizar que, con todo, «la gente se está moviendo».
De hecho incluso se han organizado repartos de gallinas y de árboles frutales , pero el empuje de las ayudas resulta indispensable. El propio consejero de Turismo del cabildo insular, Fernando Méndez , aseguraba días atrás en el diario «Canarias Ahora» que estas no están llegando con la «celeridad» necesaria en estos casos, si bien Rodríguez cree que también la corporación gomera es corresponsable de ello. «Desde el cabildo tampoco han hecho nada; se supone que Rivero (en alusión a Paulino Rivero , presidente del Gobierno regional) es el que paga, pues bien, exíjanle que lo haga. Últimamente está en La Gomera cada dos días, para inaugurar esto o aquello, que le pregunten por qué no ha pagado», expone el portavoz de la plataforma.
La indignación aumenta al recordar la bajada del nivel de alerta , que se aprobó cuando una ola de calor era inminente y que dio lugar al regreso de varios hidroaviones a la Península. El fuego se reavivaría a continuación y los hechos se precipitaron, incluida la evacuación de Valle Gran Rey. El Ejecutivo del archipiélago ha defendido que la decisión la tomaron los técnicos y, en consecuencia, no ha habido asunción de responsabilidades . «Lo de la bajada de la alerta fue un auténtico cachondeo, y lo que ha habido después es un pacto de silencio ; han querido tapar el tema», argumenta Rodríguez, cuya asociación ha presentado una denuncia contra el Gobierno de las islas y también contra el cabildo.
Indemnizaciones
Y en cuanto a las reclamaciones por responsabilidad patrimonial, estas no han empezado a tramitarse todavía, ya que el Gabinete canario no dispone de la documentación que le permita emitir un «pronunciamiento» al respecto , asegura. El gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario entiende que antes de decidir si tramita o no las reclamaciones de «posibles afectados» por el fuego, tiene que estudiar el contenido de tres respectivos informes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y del cabildo insular. El montante de las indemnizaciones que exigen solo los vecinos de Valle Gran Rey supera los tres millones de euros , una cantidad que podría ser incluso mayor.
Noticias relacionadas
- Las reclamaciones por el incendio de La Gomera siguen en espera
- «Lo que vivimos fue algo de ciencia ficción, horroroso»
- Gobierno canario niega errores en incendio, pero Estado cuestiona su gestión
- Se reactiva el incendio de La Gomera por las altas temperaturas
- El incendio en La Gomera entra en fase de control
Ver comentarios