SOCIEDAD
Las reclamaciones por el incendio de La Gomera siguen en espera
El Ejecutivo regional supedita su tramitación a tres informes todavía inconclusos
M. Á. MONTERO
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración autonómica en el incendio de La Gomera del pasado agosto aún no han iniciado su tramitación. Cuando han transcurrido ya alrededor de cinco meses desde los dramáticos sucesos que vivió la isla colombina , el Gobierno ... de Canarias todavía no dispone de la documentación que le permita emitir un «pronunciamiento» al respecto. No obstante, de los tres informes que el Ejecutivo regional considera pertinentes, dos ha de redactarlos el propio Ejecutivo, en concreto la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, uno de ellos, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el otro.
El gabinete de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario entiende que antes de decidir si tramita o no las reclamaciones de «posibles afectados» por el fuego , tiene que estudiar el contenido de los tres susodichos informes: los dos de sus departamentos y uno más del cabildo insular. Así lo explica el Gobierno que dirige Paulino Rivero en la respuesta a una pregunta de la diputada de la oposición Milagros Bethencourt (Partido Popular).
Es la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, cuyo titular es el nacionalista Javier González Ortiz, la que expone la situación «respecto de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas ante la Administración autonómica por posibles afectados». El departamento agrega que «con carácter previo a emitir un pronunciamiento acerca de la admisión a trámite de las mismas», solicitó esos informes sobre las «actuaciones realizadas para el control y extinción del incendio forestal». Asimismo afirma que la documentación aún no obra en su poder: «Estando (sic) a la espera de su contenido para adoptar la decisión».
Cabe recordar que tal como publicó Efe en septiembre, el montante de las indemnizaciones que exigen solo los vecinos de Valle Gran Rey supera los tres millones de euros, una cantidad que puede ser incluso mayor. No en vano, el Gobierno de las Islas decidió bajar el nivel de alerta por el fuego a las puertas de una ola de calor (el incendio se reavivaría) y creen los abogados que la inejecución de determinados proyectos de prevención y protección impidió una mejor respuesta.
Las reclamaciones por el incendio de La Gomera siguen en espera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete