política
El «think tank» de Lanzarote contra las prospecciones atiende solo a 8 ciudadanos
La diputada popular, Astrid Pérez, afirma que la memoria de la Oficina de Acción Global contiene «inexactitudes»
MERCEDES RAMOS
La frenética actividad burocrática de la denominada Oficina de Acción Global (OAG) contra las Plataformas Petrolíferas, creada a mediados del año 2012 por el Cabildo de Lanzarote (CC-PSOE), ha quedado plasmada en una pormenorizada memoria de actividades donde se relacionan los contactos mantenidos a ... todos los niveles, los viajes realizados, argumentarios, los comunicados de prensa, correos electrónicos y los documentos elaborados y en curso para frenar la investigación de posibles yacimientos de hidrocarburos al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Pues bien, su página 21 señala que la citada Oficina atendió a un total de ocho ciudadanos en seis meses de actividad (entre junio y diciembre del año pasado), una cifra ínfima comparada con las «más de 25.000 personas» que el 24 de marzo de 2012 asegura la memoria que salieron a las calles de Lanzarote para «expresar su rechazo» a la autorización de las prospecciones.
Acerca de los ocho ciudadanos que acudieron a la OAG no se ofrecen más datos. Ni fechas, motivos de consulta ni la resolución positiva o negativa que suscitaron sus respectivas visitas.
Para la diputada autonómica del Partido Popular por Lanzarote y consejera del Cabildo, Astrid Pérez, esta memoria semestral está plagada de «inexactitudes» y «no se corresponde con la realidad».
Entre otras razones, por las contradicciones en las que incurre la corporación que encabeza Pedro San Ginés. Pérez subrayó que la más evidente radica en el hecho de presentar una estrategia de oposición «agresiva» única y exclusivamente contra los sondeos autorizados a Repsol y no contra otras petroleras con derechos adquiridos en el más de medio centenar de sondeos permitidos por Marruecos en las aguas saharianas que gestiona.
«Unos manchan y otros no. Pero es que las (prospecciones) de Marruecos se hacen a 2 kilómetros de Lanzarote. En medio solo está la llamada pasarela de seguridad», aseveró Pérez, quien insistió en que «hay datos en la memoria que no son reales», dijo en alusión al informe sobre las afecciones de un eventual vertido de crudo sobre el proceso de desalación de agua de mar destinada para el consumo doméstico de la isla. «El agua sale un pozo», remarcó.
«Electoralista»
En opinión de Pérez, la posición del presidente del Cabildo es «electoralista, política» y, prueba de ello, es la invitación enunciada sin tapujos por el ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, en noviembre pasado, cuando animó a empresarios e inversores canarios a participar en las actividades de las prospecciones petrolíferas y de gas autorizadas por Marruecos en la costa atlántica que administra «de facto».
Entre la documentación citada en la memoria y en poder de la OAG, figuran estudios internos realizados y en curso, algunos de ellos recientes, como un análisis de las compañías petroleras que operan en aguas marroquíes, los permisos otorgados por Marruecos para realizar prospecciones en aguas profundas, y legislación marroquí y de la Unión Europea sobre estas actividades en aguas del vecino alauí, además de otro dedicado exclusivamente a «actividades, vertidos y características generales sobre la empresa Repsol en el mundo, incluyendo el conflicto de Repsol-YPF en Argentina».
De diciembre pasado datan los «Informes técnicos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza para el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias» y el de «Afección de un vertido de hidrocarburos al proceso de desalación en Lanzarote sobre posibles impactos en la desalación de Lanzarote. ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía».
En el mismo mes, de la OAG partió la carta borrador dirigida al Rey de Marruecos, Mohamed VI , «solicitando la suspensión de las prospecciones petrolíferas» y, un mes antes, la carta bilingüe dirigida por el Gobierno regional al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon (octubre 2012). Su respuesta no consta.
El «think tank» de Lanzarote contra las prospecciones atiende solo a 8 ciudadanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete