economía
Repsol niega que vaya a utilizar escopetas de aire comprimido en los sondeos en Canarias
La compañía rechaza de plano la información publicada por el diario «La Stampa»
mercedes ramos
La compañía Repsol ha desmentido la información publicada por el diario italiano «La Stampa» en la que se asegura que el Gobierno de España ha anunciado que Repsol comenzará los sondeos petrolíferos en «pocas semanas», que se han autorizado 20 plataformas en ... las zonas a explorar y se precisa la técnica que se empleará para perforar el lecho marino.
«Las pruebas se realizarán con escopetas de aire comprimido a través de la técnica de onda de sonido que, inevitablemente, perturbará y pondrá en peligro la vida de los delfines y ballenas que acuden a estas áreas protegidas del mar», afirma Wim Geirnaer de la organización ecologista «Clean Ocean Project» en dicha información, publicada a mediados del mes de noviembre.
Este colectivo distribuyó en noviembre en las playas de Fuerteventura imágenes «deliberamente chocantes» , señala el artículo, donde aparece el bello litoral de la isla mancillada con eventuales manchas de petróleo, además de un surfero embadurnado de crudo.
Si se halla petróleo, subraya la información, en el lapso de unos pocos años, la multinacional tendrá «carta blanca» para la perforación en un área «dos veces el tamaño de las islas de Fuerteventura y Lanzarote juntos». De ahí que cifre que «las 20 plataformas petroleras autorizadas, que tienen la capacidad de extraer 144.000 barriles de crudo por día, podrían ser construidas muy cerca de la costa» , en la frontera que separa las aguas españolas de las marroquíes.
Asimismo, recoge la posición del Cabildo de Fuerteventura, contraria a las prospecciones por incompatible con la actividad turística y por motivos de naturaleza medioambiental: «Nos oponemos a este proyecto por dos razones principales: riesgos ambientales en el primer lugar, pero también para los posibles efectos sobre el turismo . Estas islas viven casi exclusivamente del turismo, y como un proyecto, con el alto riesgo de accidentes que conlleva, podría socavar la principal fuente de ingresos para las islas». A juicio de la corporación, los «intereses» de Repsol «son más importantes que el futuro del Archipiélago».
Kristian Rix, director de comunicaciones de la Repsol, destaca el potencial de la actividad petrolera como nicho de empleo en el Archipiélago: entre 3.000 y 5.000 nuevos puestos de trabajo» nuevos. Perspectivas que Wim Geirnaer niega en base a que «todo el mundo sabe que los empleos creados requieren de una elevada especialización que aquí, en Fuerteventura, como en Lanzarote, no existen. Es una operación más clara en favor de una empresa privada y en contra de los intereses de toda la comunidad ».
En esa línea, el artículo considera que Madrid ha lanzado una advertencia a los canarios, al rebajar los incentivos a la desalinización de agua y al «bloquear» un parque eólico en Gran Canaria: «O petróleo o nada», zanja. Aunque también asevera que el «No» a la perforación ha sido unánime en Canarias y obvia que el estudio de impacto medioambiental de las prospecciones, encargado por la compañía Repsol, está en fase de elaboración .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete