La consejera de Educación balear justifica el cese de tres directores críticos con el trilingüismo
El Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas se aplicará en los colegios de Baleares a partir del próximo curso
JOSEP MARIA AGUILÓ
La consejera de Educación del Gobierno balear , Joana Maria Camps , ha defendido hoy jueves la decisión de su departamento de incoar un expediente disciplinario a tres directores de institutos públicos de Menorca. Los tres habían hecho saber a Camps que sus respectivos ... consejos escolares no están de acuerdo con la aplicación del llamado Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas. Esta iniciativa, aprobada recientemente por el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá , aboga por el trilingüismo.
La nueva norma supondrá, en la práctica, el fin de la inmersión lingüística en catalán y la derogación del llamado Decreto de Mínimos, que obligaba a los colegios a impartir en catalán al menos el 50 por cien de las clases de Primaria.
«Los directores han de cumplir las normas y hacerlas cumplir»«Los directores son representantes de la Administración educativa, y en consecuencia han de cumplir las normas y hacerlas cumplir», ha afirmado esta mañana Camps. La consejera ha añadido que «no se puede pregonar que una norma es nula cuando nadie ha decretado su nulidad ».
La apertura del citado expediente ha supuesto, para los tres directores expedientados, la suspensión provisional de funciones y de sueldo con carácter inmediato. En cualquier caso, Camps ha afirmado que mantiene la voluntad de «diálogo» con los responsables de estos centros o con quienes también son críticos con dicho decreto.
El Gobierno de Bauzá empezará a aplicar a partir del próximo curso, de manera progresiva, un modelo educativo trilingüe en los centros educativos tanto públicos como concertados. De este modo, al final de dicho proceso las clases podrán impartirse en todos los colegios e institutos del Archipiélago no sólo en catalán o en castellano, como hasta ahora, sino también en un idioma extranjero, que preferentemente será el inglés .
La nueva normativa educativa ha contado desde el principio con el rechazo de la oposición y de una parte del sector educativo. El PSOE presentó ya el pasado mes de junio un recurso contencioso-administrativo contra el mencionado decreto, mientras que la coalición econacionalista MÉS se dirigió a la Comisión Europea en busca de apoyo para sus tesis favorables a la inmersión lingüística.
Las previsiones del Gobierno balear son que el trilingüismo sea ya una realidad en todos los ciclos de Primaria y Secundaria en el curso 2016-2017. Para poder dar clases en inglés o en otro idioma extranjero será necesario contar con el certificado B2 -nivel medio- de dicho idioma.
La consejera de Educación balear justifica el cese de tres directores críticos con el trilingüismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete